Director del Sence respondió a críticas de Piñera: "El llamado es a informarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Goic, quien es hermano de la candidata presidencial DC, dijo haber quedado "preocupado" por los dichos del ex Mandatario.

Declaró estar dispuesto a explicarle él mismo la labor y los resultados del organismo.

Director del Sence respondió a críticas de Piñera:
 @Pgoic

Pedro Goic está a la cabeza del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo desde comienzos de la administración Bachelet.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic Boroevic, respondió a las críticas que en la víspera lanzó Sebastián Piñera, al poner a este organismo como uno de los "programas que no dan resultado", cuyos fondos serán recortados para financiar el plan de Gobierno de la derecha

"El Sence gasta 360 millones de dólares al año y todos los estudios indican que la capacitación que hace el Sence no tiene ningún impacto ni en la empleabilidad, ni en la posibilidad de encontrar trabajo a quienes se capacitan, ni en los salarios de quienes se capacitan", dijo Piñera.

El ex Mandatario ha dicho que su programa de Gobierno cuesta 14 mil millones de dólares en cuatro años, y que la mitad del financiamiento -7.000 millones de dólares- provendrá de medidas de austeridad, término de programas mal evaluados y despido de "operadores políticos" desde la administración pública.

La Nueva Mayoría, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y varios economistas han negado la viabilidad de la fórmula señalada. En tanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, invitó hoy "al candidato Piñera a que no responda fácilmente, (que) estudie".

"Preocupado"

En la misma línea se expresó el director del Sence: "Yo entiendo los eslogan de campaña, entiendo que cuando uno ofrece financiar un programa (de Gobierno) tiene que empezar a buscar de dónde sacar los recursos, (pero) el llamado es a informarse".

"La verdad es que uno queda preocupado al escuchar declaraciones como éstas sin los antecedentes que corresponden. En eso la invitación es a conocer los antecedentes", afirmó Pedro Goic, quien sostiene que más del 60 por ciento de quienes han pasado por este programa tienen empleo actualmente.

En tal sentido, dijo estar dispuesto a explicarle él mismo al candidato la labor y los resultados del Sence: "Si el equipo del ex Presidente Piñera nos pide una entrevista para conversar de capacitación, nosotros felices".

Imagen foto_00000001
Pedro Goic señaló que la labor del Sence va en línea con la tendencia mundial sobre la capacitación. (Foto:@SenceChile)

 

"Cuando tú dices que vas a eliminar programas que están teniendo resultados, efectos, (...) quiere decir que no estás muy en línea con lo que el mundo entero nos dice" sobre la importancia de la capacitación, remató Pedro Goic, quien es hermano de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana.

Según la página web del propio Sence, Pedro Goic es médico veterinario de la Universidad de Chile y magíster en gestión y políticas públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma casa de estudios.

En julio de 2014, algunos meses después de la instalación del Gobierno de Michelle Bachelet, fue nombrado director nacional del Servicio, "cargo que con posterioridad ratifica mediante el proceso de selección a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) en octubre del mismo año".

Imagen foto_00000017
El coordinador programático del comando de Piñera, Gonzalo Blumel, se refirió a la polémica en El Primer Café de Cooperativa.

 

Blumel: "No termina, se perfecciona"

La controversia fue también tema de debate en El Primer Café de Cooperativa, donde el coordinador programático del comando de Piñera, Gonzalo Blumel, señaló que el Sence no se va a terminar y reiteró que durante el periodo de campaña no dará a conocer el detalle de los programas sociales que piensan modificar.

"La Ley de Presupuestos está en plena discusión. Tú no sabes, en primer lugar, cómo va a terminar el debate presupuestario. En segundo lugar, quedan otros proyectos muy importantes que van a afectar todo lo que tiene que ver con las holguras fiscales, como, por ejemplo, la discusión de reajuste del sector público", dijo Blumel, mencionando además que "no toda la información de las evaluaciones que hace Dipres (la Dirección de Presupuestos, sobre los programas estatales) es pública. Tú conoces los informes finales, pero no conoces las bases de datos".

Respecto al Sence, en particular, "nunca se ha dicho que se va a terminar: se va a reorientar y perfeccionar (transformándolo) en un programa de capacitación moderno", pues "hay consenso en la necesidad de modernizar el sistema de capacitación", afirmó el colaborador de Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter