El Caso "Chispas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

La historia de "Chispas"

Cuando en 1997 Endesa España aterrizó en Chile para tomar el control de Enersis, muchos accionistas minoritarios resultaron perjudicados.

La negociación privada que hicieron ejecutivos de la firma -encabezados por el UDI José Yuraszeck-, quienes lograron vender sus títulos a un precio superlativo, dejó fuera de "El negocio del siglo" a mucho tenedores de acciones. Entre éstos estaba el empresario y entonces senador de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera.

Crítico con la negociación Enersis-Endesa, Piñera no había vendido su participación en Enersis a la empresa hispana por considerar que el precio ofrecido por ésta en la Oferta Pública de Acciones (OPA) era menor al del mercado, con lo que se quedó fuera del negocio y con cerca de 12 millones de títulos depreciándose día a día.

Sin embargo, los acontecimientos transcurridos meses antes de la elección parlamentaria de 1997 -en la cual no se presentó a la reelección- llevaron a Piñera de acusador a acusado, luego que lograra un trato privado con Endesa España para vender sus acciones a un precio incluso mayor a la OPA.

Así, Piñera abrió un flanco en su propio partido. Su amigo y eventual competencia por una precandidatura presidencial en RN, Andrés Allamand, sentenció al diario La Tercera (27 de noviembre de 1997): "(Los empresarios) son valiosos para la política, pero cuando entran de lleno a ella, deben dejar los negocios de verdad y no de fachada".

Lo que se dijo sobre el caso

  • "De lo contrario, sería una nueva burla hacia algunos tenedores minoritarios de títulos Chispas". Mark Klugamann, vocero del Comité de Accionistas Chispas, respecto de una eventual exclusión de su sector del acuerdo Piñera-Endesa. (La Segunda, 19 de noviembre de 1997).
  • "Nosotros seguimos negociando con Endesa España y cuando estábamos prácticamente cerrados, Piñera llegó al pacto (...) se subió por el chorro". Sergio Undurraga, director del fondo de inversión Moneda Asset -principal accionista de Luz-, da su versión sobre la negociación pos OPA con la firma hispana. (La Tercera, 20 de noviembre de 1997).
  • "La acción de Yuraszeck y sus boys es repudiable. El propio directorio de Enersis señaló que Yuraszeck se había extralimitado en sus funciones ocultando información y en abierto conflicto de intereses. Creo que Yuraszeck le ha hecho un daño enorme al sistema (...) cuando los empresarios actúan con la voracidad de tiburones, en la práctica favorecen las ideas socialistas". Andrés Allamand detallando su postura sobre la negociación Endesa España-Enersis. ("La Tercera, 27 de noviembre de 1997).
  • "Considero que hay que establecer una separación tajante entre el mundo de los negocios y el mundo de la política. Le he señalado a Sebastián (Piñera) en más de una oportunidad que no se puede ser protagonista de la política y simultáneamente activista de los negocios. Aquí hay que escoger: el que entre en la política, abandona los negocios; y el que está en los negocios, debe abandonar la política". Andrés Allamand consultado sobre el acuerdo entre Piñera y Endesa. (La Tercera, 27 de noviembre de 1997).
  • "Hasta ahora nadie ha criticado, a diferencia de lo ocurrido con Yuraszeck, los aspectos jurídicos o legales de la operación de Piñera (con Endesa España). Pero, en la práctica, la gente dice que obtuvo un arreglo extraordinariamente beneficioso para él, precisamente por ser Piñera un importante senador de la República". Andrés Allamand respondiendo si Piñera seguía ejerciendo como empresario mientras era parlamentario. (La Tercera, 27 de noviembre de 1997).

Lo que respondió Piñera

  • "Yo negocio con el que me ofrece mejores condiciones. Pero la gran diferencia es que lo hago como dueño y sin representar a nadie". Sebastián Piñera explica qué lo diferencia de Yuraszeck respecto de Endesa España. (La Segunda, 19 de noviembre de 1997).
  • "Pero eso no quiere decir que esté dispuesto a ser masoquista y perder parte de mi patrimonio, si tengo la oportunidad que se me ofreció". Sebastián Piñera consultado por la transparencia como virtud de un senador. (La Segunda, 19 de noviembre de 1997).
  • "(En estas negociaciones) no he participado directamente, sino que lo he hecho a través de los asesores que administran las empresas en las que tengo participación". Sebastián Piñera responde a críticas del diputado socialista Camilo Escalona. (La Segunda, 21 de noviembre de 1997).
  • "Desde 1989 dejé la administración de las empresas en manos de mis socios. Pero no por el hecho de ser parlamentario tengo que pedir a mis socios y empresas que, frente a cualquier controversia, tengan que levantar las manos y renunciar a defenderse con fuerza, dentro de lo que es la ética y la ley". Sebastián Piñera reafirma que no negoció directamente con Endesa España. (La Segunda, 27 de noviembre de 1997).
  • "(Allamand) está equivocado. Y la palabra activista es desafortunada. He dedicado más de 12 horas diarias al Senado y no administro mis empresas, porque así lo dice la Constitución y no tengo tiempo. Eso no significa que haya perdido interés por la marcha de esas empresas y naturalmente, quienes las administran me informan de su marcha y progreso". Sebastián Piñera refuta los dichos Andrés Allamand sobre su dualidad político-empresario. (La Segunda, 27 de noviembre de 1997).

"La gracia es que trate de dejarla como cabrita chica"

El caso "Chispas" detonó un mes antes de la elección parlamentaria de 1997, en la que el entonces diputado Andrés Allamand, ex presidente de RN, pretendía llegar a la Cámara Alta en el cupo de Piñera, quien decidió no repostular, pues su objetivo era convertirse en candidato presidencial, aspiración ya frustrada en 1992 cuando se conoció el "Piñeragate".

"A eso de..." era el programa político de Megavisión y a él estaba invitado Piñera, en calidad de precandidato presidencial -una semana antes el entrevistado, bajo el mismo precepto, fue Evelyn Matthei-. Sin embargo, al entrar el set, el empresario debió enfrentar la "bomba" que en vivo y en directo había hecho estallar minutos antes el dueño de la estación y ex empleador de Piñera, Ricardo Claro.

El dueño de Sudamericana de Vapores puso, en una radio Kioto, una cinta que contenía la grabación de una conversación telefónica entre Piñera y su amigo y entonces ejecutivo de Coca Cola, Pedro Pablo Díaz, en la que lo instruía para que un periodista del programa -Jorge Andrés Richards- acorralara con preguntas a Matthei.

"La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica", decía Piñera a su amigo, en medio de una serie de expresiones poco académicas.

La crisis se desató de inmediato y RN comenzó a hervir como nunca antes, pasaron días de rumores y versiones encontradas en que todos se quejaban, pero nadie apuntaba a los autores del espionaje. Las lealtades se pusieron a prueba y hubo un alineamiento tras Piñera y Matthei, dos bandos se enfrentaron duramente hasta que una intervención del entonces timonel del partido, Andrés Allamand, permitió distender el ambiente hasta que una atribulada Evelyn Matthei reconocía que ella hizo llegar la cinta a Claro, luego de recibirla de un capitán de Ejército en servicio activo.

El espionaje del que fue víctima Piñera avivó pugnas internas, pues Matthei era respaldada por Sergio Onofre Jarpa, el referente del sector "duro" del partido, de los partidarios de Pinochet; mientras que el senador quería ser la carta de unidad con otros sectores, recordando -como ahora- que había votado por el "No" en 1988, aunque luego respaldara como jefe de campaña al postulante del régimen, Hernán Büchi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter