Fiscal nacional no descartó abrir investigación contra Piñera por inversiones en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott espera conocer más detalles sobre la querella que se presentará este miércoles.

"No tengo ninguna duda acerca de la honorabilidad y del patriotismo de Sebastián Piñera", comentó el ex canciller Miguel Schweitzer.

Fiscal nacional no descartó abrir investigación contra Piñera por inversiones en Perú
 Agencia UNO

Piñera ingresó a la propiedad de la pesquera Exalmar mientras se llevaba a cabo el juicio en La Haya.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó abrir una investigación en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por las inversiones realizadas por Bancard en Perú mientras se llevaba a cabo el juicio en La Haya por la demanda marítima.

Tras conocerse que Piñera ingresó a la propiedad de la pesquera Exalmar, se espera que este miércoles el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presente una querella contra el ex Mandatario por los delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible.

Abbott sostuvo que "en el momento no tengo mayores antecedentes sobre el particular, entiendo que se estaría estudiando la presentación de una querella por parte de algún querellante".

"Analizaremos el mérito de la información y en virtud del análisis que hagamos tendremos que resolver si eventualmente se abre alguna investigación, si hay mérito para abrir alguna investigación sobre tales hechos", añadió.

Cooperativa intentó comunicarse con los ex cancilleres de la Nueva Mayoría, pero ninguno quiso realizar declaraciones sobre el tema.

Quien sí entregó su opinión fue Miguel Schweitzer, canciller de Augusto Pinochet, quien manifestó que "es evidente que al momento de uno decidir postular a un cargo como la Presidencia de la República, lo que hizo el Presidente Piñera fue constituir un fideicomiso ciego".

"Entonces la información que él pueda haber recibido en los cuatro años que estaba en la Presidencia nada puede haber tenido que ver con sus inversiones, por mucho que haya tenido información de cualquier tipo", dijo.

"Yo no tengo ninguna duda acerca de la honorabilidad y del patriotismo de Sebastián Piñera, yo creo que está archidemostrado", aseveró Schweitzer.

Ambos agentes por las demandas marítimas ante La Haya, Alberto Van Klaveren y Felipe Bulnes, también declinaron referirse al tema.

Análisis de expertos

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, sostuvo que Piñera "se desligó de las operaciones de las empresas, pero su familia o sus relaciones siguen vinculados a los negocios, por lo tanto no es la mejor forma, el fideicomiso ciego no es ciego propiamente tal".

Por su parte, el sociólogo Alberto Mayol indicó que "hay una falta de respeto al concepto de política cuando se considera que se pueden mantener los intereses privados bajo ciertas condiciones de regulación que a mi juicio son mínimas, muy básicas, del todo irrelevantes en la práctica".

Mientras que desde la Fundación Avanza Chile reiteraron que hay interpretaciones "delirantes" y descarton que Piñera embaucara al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter