Gerente de Bancard: Habría sido más prudente no haber hecho esta inversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Noguera aseguró que Sebastián Piñera no tuvo injerencia en la compra de la pesquera peruana Exalmar.

Aseguró que su trabajo se hace más difícil por el "escrutinio público".

Gerente de Bancard: Habría sido más prudente no haber hecho esta inversión
 rmcontadores.cl

"Sebastián Piñera no tuvo ninguna participación ni conocimiento de la decisión de adquirir acciones de Exalmar", dijo Noguera.

Llévatelo:

El gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, salió al paso de las críticas a su empresa por la inversión realizada en la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el juicio en La Haya por la demanda marítima peruana.

La polémica se desató por este caso considerando que el ex Presidente Sebastián Piñera es el controlador de Bancard.

En conversación con La Tercera, el ejecutivo destacó que "si nos atuviésemos a lo puramente financiero, manejar una cartera de inversiones de carácter global, del tamaño de la nuestra y que invierte en las más diversas geografías e instrumentos financieros, es de por sí complejo. Si a esto le añadimos que los activos son de propiedad de la familia de un ex Presidente, esto se torna aún más complejo".

"No sólo debo velar por los desafíos inherentes a mi labor de portfolio manager, sino que también por los que derivan del escrutinio público al que nos vemos sujetos, que muchas veces se torna en una crítica injusta a la luz de perseguir objetivos políticos dada la relación existente con el ex Presidente Piñera", dijo.

"La crítica injusta, las descalificaciones personales y la tergiversación de los hechos con intencionalidad política no dejan de sorprenderme y, naturalmente, me afectan como persona y profesional", aseveró Noguera.

Al ser consultado sobre si la compra fue una imprudencia, Noguera respondió que "a la luz de lo ocurrido este lunes, en que dos medios publicaron una "denuncia" similar el mismo día y a horas coincidentes, y luego de algunas interpretaciones sesgadas y mal intencionadas que se han hecho de esta operación, y para evitar exponer al grupo, sus empleados y accionistas a esta polémica, puedo decir hoy que habría sido más prudente no haber hecho esta inversión".

Rol de Sebastián Piñera

En relación al rol de Sebastián Piñera en la compra, el gerente precisó que "en abril de 2009 se conformaron fideicomisos ciegos en que cuatro instituciones reconocidas y reguladas por las superintendencias de Valores y de Bancos pasaron a administrar nuestras inversiones en activos bursátiles locales".

"Por otra parte, en la misma fecha, don Sebastián Piñera dejó de participar en la administración y decisiones de todas las sociedades del Grupo Bancard, delegando en un comité y en los órganos de cada una de las sociedades la responsabilidad de la administración de los activos de éstas que no se encontraban incorporados en los referidos fideicomisos", continuó.

"En el caso particular de Exalmar, el juicio de La Haya no fue jamás una consideración de inversión. Los colocadores del IPO jamás mencionaron el juicio de La Haya, en el prospecto de colocación no aparece ningún alusión a éste y nuestros análisis internos jamás lo consideraron ni detectaron la existencia de algún inconveniente en realizar esta inversión", recalcó Noguera.

Finalmente, el gerente aseveró que "Sebastián Piñera delegó en el comité ejecutivo y los órganos de las diferentes empresas del grupo todas las facultades administrativas de las empresas que lo componen. El mandato fue invertir de manera diversificada en activos financieros y cumpliendo siempre las normativas vigentes. Esto lo hemos hecho de la misma forma desde que fue primero candidato, luego Presidente y hoy hombre público. Sebastián Piñera no tuvo ninguna participación ni conocimiento de la decisión de adquirir acciones de Exalmar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter