Hutt tras muerte de Piñera: No será fácil encontrar un reemplazo en la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel de Evópoli destacó el liderazgo del expresidente, comprometido "con la democracia y de pensar en Chile sin reserva ni limitación".

"Uno siempre sentía su apoyo, y esa lealtad tiene un enorme valor", relevó.

"No veo hoy en la centroderecha a nadie cercano a la altura de lo que fue como un hombre de Estado", dijo en RN el diputado Andrés Celis.

Hutt tras muerte de Piñera: No será fácil encontrar un reemplazo en la derecha
 ATON (archivo)

Hutt fue la ministra de Transportes durante todo el convulso segundo Gobierno de Piñera.

Llévatelo:

La exministra Gloria Hutt, timonel de Evópoli, afirmó que le será difícil a la derecha reemplazar el liderazgo que jugó el dos veces Presidente de la República Sebastián Piñera, quien murió este martes tras sufrir un accidente en helicóptero en Lago Ranco.

La noticia ha provocado en el sector "mucho dolor y gran impacto, porque cuesta asimilar que ya no esté con nosotros", expresó Hutt en Cooperativa.

"Es una pérdida política de grandes dimensiones, y también una pérdida humana", manifestó también, recordando que en el trabajo era riguroso y exigente con sus equipos, "pero siempre uno sentía su apoyo, y esa lealtad y espíritu de grupo tiene un enorme valor".

Asimismo, relevó que Piñera tenía un "compromiso con la democracia y de pensar en Chile sin reserva ni limitación".

Hutt fue la ministra de Transportes cuando, en el segundo Gobierno de Piñera, se anunció el alza de 30 pesos en la tarifa del transporte público que terminó desembocando en el estallido social.

"Fue una situación muy compleja, y el Presidente mostró su liderazgo en el sentido de que siempre buscaba la forma de resolver los problemas y buscar la salida democrática y ordenada; no hubo ningún momento en que él hiciera algún intento siquiera de buscar culpables o atribuir responsables. Fue una etapa tremendamente difícil, y deja la huella de que él eligió la salida democrática y pacífica", sostuvo.

"Siempre fue un referente de mucha claridad y objetividad", continuó, destacando que en la actualidad, después de haber terminado su segundo mandato, "tenía mucho interés por lo que estaba pasando, nos llamaba y preguntaba (...) pero siempre transmitía sus preocupaciones".

Con la partida de Piñera, en la derecha parece quedar un vacío de liderazgo. "Vamos a necesitar más reflexión porque su rol fue tan potente, dos veces Presidente y con una visión muy clara, que no es fácil encontrar el reemplazo", opinó Hutt.

"De hecho, se lo estaba perfilando como un potencial candidato (presidencial), cosa que a él lo hacía reír mucho", concluyó.

"UN TREMENDO GOLPE PARA RN"

En RN, partido en el que militó y con el que llegó a La Moneda, asumen la pérdida de Piñera como persona y líder político.

Su muerte deja "un vacío de un líder de la centroderecha, lejos el más importante desde el año 90; deja un espacio vacío que avizoro muy difícil de llenar a corto y mediano plazo", comentó en Cooperativa el diputado Andrés Celis.

"No veo hoy en la centroderecha a nadie cercano a la altura de lo que fue Sebastián Piñera como un hombre de Estado", afirmó, relevando que "también representaba a una derecha que votó por el 'No', marcó una gran diferencia".

Asimismo, apuntó que "para nosotros como Renovación Nacional es un tremendo golpe, es algo que no teníamos ni siquiera pensado", dado que "él seguía trabajado sumamente activo, nos entregaba información, insumos, hasta chistes".

En este nuevo escenario político, "tiene que haber un replanteamiento en RN de buscar al interior líderes de manera urgente, y no veo a nadie cercano a la estatura de lo que fue Sebastián Piñera", insistió, asegurando que "dependíamos demasiado de lo que él era".

"Estamos obligados a levantarnos de manera urgente", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter