El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que los compromisos cumplidos del discurso del 21 de mayo de Sebastián Piñera alcanzan el 97,1 por ciento, a diferencia de un informe presentado por dos ex ministros que cifraba en 20,8 por ciento el cumplimiento.
"Yo valoro enormemente que se hagan estos ejercicios de fiscalización, pero me preocupa que sean tan poco serios" apuntó Larroulet en El Diario de Cooperativa, ya que tiene una serie de errores, como que son 182 los compromisos, pero son 272, indicó.
"Ellos mencionan que están en cumplidos en un grado de avance el 60,3 por ciento de los compromisos (...) pero la realidad no es esa: es que cumplidos y a tiempo en su cumplimiento es el 97,1 por ciento" de los más de 270 compromisos del 21 de mayo, dijo.
Además, según Larroulet, "compromisos que son emblemáticos" como la creación de un millón de empleos "ni siquiera se mencionan", al igual que las metas en entrega de subsidios de vivienda, y "se evalúan como incumplidos cosas que son de todo el mundo conocida" como la reforma a la justicia militar.
"Me parece grave que se cometan errores de no considerar ese cumplimiento", así como la reducción de trámites para crear empresas, el registro de prófugos, los liceos de excelencia en educación o el Instituto de Derechos Humanos.
Sobre los impulsores del sondeo, Edmundo Pérez Yoma y Sergio Bitar, Larroulet aseveró que "tengo la mayor admiración por los dos, pero me parece que aquí este estudio lo hicieron mal o alguien se los hizo mal, porque hay demasiado errores", recalcó, que son "demasiado garrafales en materias muy relevantes".
Más aciertos que errores
Cristián Larroulet también abordó la autocrítica del ministro Laurence Golborne sobre la actuación del Gobierno en Magallanes, apuntando a que "todo gobierno tiene aciertos, y afortunadamente en el año 2010 creo que hemos tenidos más aciertos. Pero también comete errores,y creo que hemos cometido durante el año errores en distintos frentes".
Lo importante, a su juicio, "algo que el Presidente Sebastián Piñera nos dice siempre: los problemas y los errores hay que enfrentarlos y corregirlos rápidamente", que fue lo que se hizo en el caso Magallanes, aseveró.