"No+AFP": Esperamos muy poco de un Gobierno de derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mesina lamentó que el Presidente electo sea partidario de "mantener intacto el sistema de capitalización individual".

Desde los movimientos de la diversidad sexual creen que es posible avanzar –merced al apoyo social- en el matrimonio igualitario.

 ATON

Mesina apuntó que Bachelet prometió seguridad social y a este respecto "no hizo nada".

Llévatelo:

El líder de la coordinadora "No+AFP", Luis Mesina, tiene pocas expectativas de poder avanzar en el término del actual sistema previsional durante los próximos cuatro años, en el nuevo mandato de Sebastián Piñera.

"Esperamos muy poco de un Gobierno de derecha, así como esperamos tan poco del Gobierno que va a terminar su mandato en el mes de marzo, que prometió mucho y en materia de seguridad social no hizo absolutamente nada. Por lo tanto, mucho menos podríamos esperar de un Gobierno de derecha", dijo Mesina este lunes.

"Si de éste no logramos nada, mucho menos podríamos esperar del Gobierno de Piñera, más aun cuando éste ha reiterado que en la materia que nos atañe -seguridad social- van a mantener intacto el sistema de capitalización individual", lamentó el activista.

"No+AFP" definirá sus estrategias para el futuro cercano en un congreso que realizará el próximo 13 y 14 de enero.

En tanto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que "nuestra convicción es que nosotros no vamos a permitir que se retroceda, nosotros no vamos a permitir que en aquellas cosas en que se lograron avances se retroceda en materia de derechos y nosotros vamos a seguir exigiendo, de parte del Estado y los gobiernos, la deuda que existe con el mundo del trabajo".

"En Chile faltan derechos sociales, faltan derechos laborales y eso es lo que le vamos a exigir a cualquier Gobierno que venga, y particularmente al Gobierno de Piñera", añadió el dirigente de los trabajadores.

Matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género

Desde las organizaciones de la diversidad sexual muestran un mayor optimismo, apelando al alto apoyo social que -señalan- tienen iniciativas como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de género.

"Están dadas todas las condiciones para la realización de las demandas que estamos pidiendo, la concreción del matrimonio igualitario y de la Ley de Identidad de Género", dijo Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales.

"Si Sebastián Piñera quiere oponerse al avance en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual va a tener que explicarlo bastante bien, porque pareciera que solamente él es quien se opondría a que esto avance", en contraste con el resto de la sociedad, agregó Pi.

Al tema se refirió también el escritor Pablo Simonetti, ex presidente de Iguales, quien apoyó públicamente a Alejandro Guillier  y desde ayer mismo emplazó a Piñera. Hoy lo hizo otra vez, al comentar el fenómeno del "halo solar" observado en Santiago.

En el movimiento estudiantil, Josefina Canales, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), apuntó que "puede conformarse un escenario de descontento social de parte de la ciudadanía, en cuanto no veamos ciertos avances en los que creemos nuestros derechos".

"No podríamos decir si va a ser o no igual que en 2011, si va a ser más movilizado o si va a ser menos, pero nosotros, como movimiento social de la educación, queremos poner nuestras demandas sobre la mesa y queremos marcar agenda rápido", agregó la representante de los estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter