Oficialismo compara postura de Piñera en inmigración con "estilo Trump"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Tarud criticó que el ex Mandatario esté "siguiendo la línea" del presidente electo.

De acuerdo con el socialista Daniel Melo "es necesario actualizar nuestra legislación" en esta materia.

Oficialismo compara postura de Piñera en inmigración con
 AGENCIA UNO

"Yo no quiero construir ningún muro y no queremos deportar a ningún inmigrante que esté en Chile en forma legal", afirmó Piñera.

Llévatelo:

Los diputados de la Nueva Mayoría Jorge Tarud (PPD) y Daniel Melo (PS) criticaron la postura en torno a la inmigración expresada por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que "muchas bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros".

Tarud, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que le parece "una irresponsabilidad tremenda" que Piñera y el senador Manuel José Ossandón "estén siguiendo la línea de Donald Trump" en esta materia.

El parlamentario remarcó que "Chile necesita una ley de inmigración acorde a los tiempos" y agregó que realizó esta petición durante el Gobierno de Piñera, sin embargo, "vino el subsecretario a la comisión, nos vendió la píldora, porque no se hizo absolutamente nada y hoy día vienen a hablar de una ley de inmigración".

"Chile está constituido por nacionalidades y descendientes de todas partes del mundo, hemos estado abiertos a la inmigración y es normal que haya, y los países lo hacen, de tener una regulación adecuada, algo que esté conforme a los tiempos, conforme a la inserción internacional que tiene Chile hoy día en el mundo", añadió Tarud.

El diputado del PPD concluyó que "actuar de esta forma populista al estilo Trump me parece absolutamente reprochable".

Melo: "Es urgente que el Ejecutivo enfrente este tema"

Desde el PS, el diputado Daniel Melo sostuvo que "el fenómeno de la llegada de inmigrantes a Chile hay que verlo como una oportunidad y no como un problema", ya que muchos extranjeros han llegado "a fortalecer nuestro sistema público de salud, supliendo la falta de profesionales en el sector, lo que el país debería agradecer".

De acuerdo a lo expresado por Melo "es necesario actualizar nuestra legislación en materia de inmigrantes, eso es un hecho claro, pero lo que no puede ocurrir es que se discuta desde el principio de la criminalización y el prejuicio".

"Es urgente que el Ejecutivo enfrente este tema pero de manera responsable, no al vaivén de discursos populistas. Se debe avanzar en una política migratoria enfocada en la integración, en un enfoque de derechos, y que promueva la regularización migratoria", añadió.

El parlamentario socialista reprochó que "no es justo ni es correcto criminalizar de manera general a todos los extranjeros. El ex Presidente Piñera y los parlamentarios de Chile Vamos han sido contagiados con el pensamiento de Donald Trump, y quieren poner a los inmigrantes como enemigos con el fin de sacar ganancias electorales".

"Pedimos a la oposición que la política de migraciones en Chile sea tratada con seriedad y no se caiga en causas populistas", agregó.

Amplitud: Propuesta de Chile Vamos "atenta contra DD.HH."

Desde Amplitud, en tanto, su vicepresidente, Óscar Rementería, apuntó que "ningún inmigrante, ningún extranjero, ningún ser humano es ilegal. La propuesta de Chile Vamos apunta a tratar como criminales a toda persona que lleguen a vivir a nuestro país, lo cual atenta contra los Derechos Humanos".

Así comentaron en el movimiento liderado por la senadora ex RN Lily Pérez la iniciativa de un grupo de diputados de la UDI que presentaron un proyecto de ley que propone actualizar la normativa sobre inmigraciones, que data desde 1975 y que considera la prohibición del ingreso o la expulsión de ciertos grupos de extranjeros.

Según Rementería, "los inmigrantes no son un problema para el país. Son una oportunidad de desarrollo y de recibir a nuevos chilenos que quieren establecer sus proyectos de vida en nuestro territorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter