Piñera: Críticas de Lagos "son desafortunadas y no consideran las circunstancias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Claro que (la deuda pública) creció, porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile", dijo el exmandatario luego que el socialista asegurara que "se dedicó a endeudar al país".

Piñera: Críticas de Lagos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) respondió al también exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), luego de que este último asegurara que el primero en sus "dos gobiernos se dedicó a endeudar al país".

"¿Qué es lo que hizo el aumento de la presión tributaria en Chile? ¿En cuánto se empezó a endeudar? ¿(Michelle) Bachelet 1 lo dejó en cuánto? Paso el aviso: yo lo dejé en cinco, ella en ocho -porque le tocó la crisis asiática- . Con (Sebastián) Piñera empezó a subir, con Bachelet (2) siguió subiendo y con Piñera (2) terminó de subir, antes del Covid", cuestionó el militante socialista el 21 de noviembre pasado durante un coloquio en la jornada inaugural del foro "Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia", organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, según consigna La Tercera.

En el Gobierno anterior, añadió Lagos, la deuda pública estuvo en "más de 32%. O sea, en el término de esos periodos de 10 años, se endeudó Chile el equivalente de por lo menos tres o cuatro puntos del PIB, porque no alcanzaban los ingresos fiscales, pues, entonces se endeudaba. ¿Cuál fue la solución? Endeudemos a Chile". 

Ayer, durante su participación en la segunda entrega del conversatorio, Piñera replicó que las declaraciones de su antecesor "no fueron afortunadas por lo siguiente: en primer lugar, porque no se ajusta a la realidad y, segundo, porque tampoco consideran las circunstancias".

"Yo tengo aquí un calculo -mostrando un gráfico- de cuánto era la deuda promedio bruta durante el Gobierno del Presidente Lagos: 12,5% del PIB. Y cuanto fue la deuda promedio durante nuestro primer gobierno: 11,1% del PIB, o sea, menos que el promedio que tuvo el Presidente Lagos", apuntó el derechista, indicó el diario antes citado. 

Piñera sostuvo que en su segundo mandato la deuda creció dado que el país enfrentó escenarios complejos como el estallido social de octubre de 2019 y la crisis sanitaria producto del Covid-19 a partir de marzo de 2020. 

"En el segundo Gobierno la deuda creció. Claro que creció, porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile, pero creció menos de lo que había crecido en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, que no tuvo que enfrentar esas crisis. Así que desde ese punto de vista, quiero clarificar que el tema de responsabilidad fiscal es un tema que estaba muy presente en nuestro Gobierno", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter