Piñera: No se deben volver a cometer los errores de la Convención pero tampoco dejar de sentir la urgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dos veces Mandatario dijo que "queremos un órgano en el que el conocimiento y experiencia de los expertos se pueda incorporar".

Piñera destacó la sentida reflexión que hizo el hoy jefe de Estado sobre la figura de Patricio Aylwin y su frase "en la medida de lo posible".

Las tres décadas "desde que recuperamos la democracia en forma ejemplar fueron buenas para Chile", enfatizó Piñera.

Piñera: No se deben volver a cometer los errores de la Convención pero tampoco dejar de sentir la urgencia
 ATON
Llévatelo:

El exmandatario Sebastián Piñera aseguró que no se deben volver a cometer los errores de la Convención Constitucional y también llamó a no "dejar de sentir la urgencia" del proceso.

El dos veces Mandatario opinó que lo importante no son los medios, sino los fines, a propósito del actual debate sobre el mecanismo para redactar una nueva Constitución.

Piñera planteó que "Chile necesita una buena y nueva Constitución, y para eso tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución, que sea un marco de unidad, de estabilidad y de proyección".

"Queremos un órgano que sea representativo, pero viendo la experiencia de la anterior Convención, queremos un órgano en el que el conocimiento y experiencia de los expertos se pueda incorporar", dijo.

En esta línea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "si va a ser un órgano mixto, podrá ser; mi óptimo y es lo que me gusta es 100 por ciento elegido. Si hay un sector que no quiere 100 por ciento elegido y requiero ese sector para formar una mayoría, tengo dos alternativas: o me quedo con mi idea, pero sin nueva Constitución, o hay que sentarse a avanzar para encontrar los puntos de entendimiento".

AUTOCRÍTICA DE BORIC

Junto a esto, valoró la suerte de autocrítica que formuló hoy el Presidente Gabriel Boric al hablar sobre la figura de Patricio Aylwin, durante la inauguración del monumento a quien fue el primer jefe de Estado electo tras el retorno a la democracia y el fin de la dictadura de Pinochet.

"La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (...) la recuperación de la democracia", destacó Boric, añadiendo que "es bueno entenderse como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros".

"Mi padre, demócrata cristiano, siempre me criticaba y peleábamos porque nosotros, nuestra generación, ha levantado una visión crítica de la transición; y mi padre me decía 'es que ustedes no vivieron esa época'. La medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías", puntualizó. 

Asimismo, abordó la recordada frase de Aylwin cuando convocó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que elaboró el Informe Rettig, marco en el que habló de buscar "justicia en la medida de lo posible".

"Lo posible es donde hay que dejar todo el esfuerzo y el empeño, no es el desgano como algunos malamente pudimos haber interpretado anteriormente, y para el cumplimiento de este designio republicano, que es el mayor desafío político que tenemos, es necesario salir de las propias trincheras", reflexionó Boric.

Al respecto, Piñera, que participó en la ceremonia esta mañana frente al Palacio de La Moneda, relevó que "los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia fueron buenos 30 años para Chile".

"Recuperamos la democracia en forma ejemplar, logramos reducir la pobreza de más del 50% a menos del 10%, logramos reducir la desigualdad, logramos que el país avanzara y se pusiera a la cabeza en materia de desarrollo humano, desarrollo social en América Latina", continuó.

"Por supuesto que hay grietas y problemas", admitió,  pero remarcó que "esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro de que el Presidente Boric lo reconozca".

Por su parte, la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, indicó que "nosotros no somos críticos al contexto en el cual se vive la política, sino al contrario, de las decisiones que se tomaron en ciertos momentos y cómo, en definitiva, la política de la transición fue opacando ciertas discusiones, entre otras cuestiones. Y por el lado nuestro, creo que también hemos ido aprendiendo y estamos caminando y cómo se construyen mayorías en contextos adversos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter