RN puso el foco en nombramiento de gobernadores tras molestia por intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nombres propuestos para las 54 gobernaciones ya fueron entregados a Andrés Chadwick.

"Hemos pedido que se note también el peso que tiene Renovación Nacional para las gobernaciones", dijo Francisco Chahuán.

RN puso el foco en nombramiento de gobernadores tras molestia por intendentes
 ATON

"Se manifestó la opinión de RN y ya veremos cómo se va armando el Gobierno en lo sucesivo respecto de los nombramientos", dijo Cristián Monckeberg.

Llévatelo:

Tras la molestia y disconformidad expresada por Renovación Nacional por el nombramiento de intendentes que realizó el Presidente electo Sebastián Piñera, el foco está ahora en los gobernadores que se espera sean designados la próxima semana.

Los nombres propuestos para las 54 gobernaciones ya fueron entregados a Andrés Chadwick, futuro titular de Interior.

De cara a esta nominación, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que "necesitamos unos partidos muy compenetrados y comprometidos con el Gobierno. Todas estas dudas que se están produciendo tienen que aclararse para poder avanzar en un buen Gobierno durante los próximos cuatro años".

"Si uno espera compensaciones o equilibrios a futuro siempre va a ser bien subjetivo. Se manifestó la opinión de RN y ya veremos cómo se va armando el Gobierno en lo sucesivo respecto de los nombramientos que van quedando pendientes", añadió el futuro ministro de Vivienda.

Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que "hemos pedido que se note también el peso que tiene Renovación Nacional para las gobernaciones. Hemos señalado, claramente, que creemos que hay que entregarle toda la libertad al Presidente (electo) Piñera, pero también es importante que haya los equilibrios necesarios y que el peso de RN se haga sentir en el ADN del próximo Gobierno".

"Renovación Nacional es el partido más votado de Chile y por supuesto que es importante que ese peso, que además está complementado con buenas propuestas, con buenos nombres para poder comprometer la ejecución del programa de Gobierno, es indudable que esos buenos nombres esperamos que sean considerados", añadió Chahuán.

La propuesta de la UDI

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció que en las regiones donde hay intendencias del gremialismo es lógico -aseguró- que las gobernaciones sean de otros partidos.

"Es razonable que donde hay un intendente de la UDI, obviamente ahí nosotros tenemos que bajar a algunos gobernadores que nosotros habíamos propuesto. Justamente ese ordenamiento es lo que vinimos a hacer", indicó.

A su turno, el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, abogó por tener una representación similar a la que tienen a nivel electoral.

"Desde el punto de vista de las gobernaciones, aspiramos a tener una representación acorde a peso que nosotros tenemos electoral en Chile, que más o menos se han ido cumpliendo", dijo.

No obstante, Undurraga prefirió evitar referirse a las críticas de RN.

"No estamos pidiendo cuoteos políticos, tampoco queremos operadores políticos, nosotros no estamos en eso, habitualmente no comento las actitudes ni los dichos de los partidos políticos y menos de su presidente o secretario general actual", comentó.

Continúan reuniones de Piñera con futuros ministros

En paralelo, continúan las reuniones bilaterales entre Piñera y sus futuros ministros, llegando durante la jornada de este martes Cristián Monckeberg (Vivienda) y Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas).

Este último detalló que "la instrucción que nos ha dado es que nuestra gestión en el Ministerio de Obras Públicas lo transforme en un motor del desarrollo económico y social".

"Vamos a usar intensamente como herramienta las concesiones", adelantó Fontaine.

Durante la tarde de este miércoles, se espera que Piñera reciba a los futuros titulares de Energía, Susana Jiménez, y de Defensa, Alberto Espina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter