Sebastián Piñera descartó concurrir a la comisión investigadora del caso Bancard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente se excusó de aceptar la invitación de la instancia parlamentaria.

Recordó que el SII, la SVS, Contraloría y el ex agente Alberto van Klaveren han descartado que él cometiera alguna irregularidad durante el litigio en La Haya.

Sebastián Piñera descartó concurrir a la comisión investigadora del caso Bancard
 ATON

Piñera indicó que está en curso una investigación de la Fiscalía, tras la "querella con clara intencionalidad política" del diputado Hugo Gutiérrez.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera declinó la invitación a concurrir a la comisión investigadora constituida en la Cámara de Diputados a propósito del denominado caso Bancard-Exalmar, que se le formuló el pasado 11 de mayo para indagar su participación en la compra de acciones de la señalada pesquera peruana en medio del litigio con Lima en la Corte de La Haya.

Mediante una carta dirigida a la instancia, Piñera recordó que "en casi seis meses de funcionamiento" han concurrido a la instancia parlamentaria numerosos representantes de organismos públicos que lo han exculpado de cualquier actuación irregular.

Indica que el director de Impuestos Internos, Fernando Barraza, señaló que la constitución de una "sociedad que el grupo de empresas Bancard inició en las Islas Vírgenes Británicas (...) fue informada al Servicio" y que "en eso no hay un ilícito".

A su turno, el contralor Jorge Bermúdez indicó que Piñera "cumplió en tiempo y forma" en hacer sus declaraciones de patrimonio e intereses "de ingreso y de salida" a la Presidencia de la República.

El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, negó uso de información privilegiada y, finalmente, "el agente Alberto van Klaveren, quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet", señaló ante los diputados que "en noviembre de 2010", cuando se produjo la compra de acciones de Exalmar, "era absolutamente imposible conocer o anticipar el fallo" que daría la Corte Internacional, pues "las posibles líneas de una sentencia no estaban en la mente de ningún juez".

Investigación similar en Fiscalía

Piñera agrega que "actualmente existe una investigación abierta ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente sobre una materia similar al objeto de la Comisión Investigadora", la que "responde a una querella, con clara intencionalidad política, de un diputado de esa Corporación (Hugo Gutiérrez)".

El candidato recuerda que ya prestó declaración en esta causa y que el fiscal Manuel Guerra ha señalado que, hasta ahora, no existen "antecedentes que den cuenta" de su intervención en los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada, que forman parte de la querella.

"Por este motivo, cumplo en excusarme de asistir a la Comisión", cierra la misiva (ver archivo adjunto).

El diputado Patricio Melero (UDI) destacó que "lo que él hace es un exhaustivo relato de las opiniones vertidas por las más altas autoridades del país, desde Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros, de la Cancillería y de otras autoridades públicas de gran nivel, que han dicho que no hay ningún elemento en que se señale que el ex Presidente de la República no cumplió con la ley ni hizo las declaraciones como correspondía ni dejó de pagar los impuestos que sus sociedades podrían haber tenido en el exterior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter