Sebastián Piñera declaró en calidad de imputado por caso Bancard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente fue interrogado por el fiscal Manuel Guerra en una diligencia que se extendió por tres horas.

"Me parece lo más normal; nada de andar escabulléndose", dijo el presidente de RN, partido que esta noche celebró sus 30 años.

Sebastián Piñera declaró en calidad de imputado por caso Bancard
 ATON

El candidato explicó hoy que su fideicomiso ciego incluirá inversiones en Chile y el extranjero, además de su esposa e hijos.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera declaró este jueves ante la Fiscalía, en calidad de imputado, en el marco de la investigación del denominado caso Bancard.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la diligencia se extendió por alrededor de tres horas, se desarrolló en las oficinas de Piñera, en Apoquindo 3000, y fue liderada por el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

La indagatoria contra el ex Mandatario se abrió a raíz de una querella que presentó en su contra, en noviembre del año pasado, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, luego de conocerse las inversiones que realizó su family office en la pesquera peruana Exalmar en medio del juicio por el límite marítimo en la Corte de La Haya. 

Gutiérrez solicitó investigar eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada, y a los antecedentes sobre Exalmar sumó -en marzo de este año- los referidos a su participación en el proyecto minero Dominga.

"El interrogatorio abarcó temáticas ya tratadas en otros interrogatorios, como su conocimiento en el juicio ante la Corte Internacional con Perú. Esto es parte de las diligencias solicitadas por el diputado Gutiérrez en su querella y la ampliación de esta", señaló el propio fiscal Guerra a La Tercera.

En esta misma causa había declarado en abril, en calidad de testigo, la ex primera dama Cecilia Morel; tiempo antes lo hizo Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente.

Cabe consignar que "imputado" es la condición intrínseca que pesa sobre una persona que ha sido objeto de una acción penal nominativa, como, en este caso, de Gutiérrez sobre el ex Jefe de Estado.

Silencio en festejo RN

La extensión del interrogatorio de hoy hizo que Piñera llegara atrasado a la conmemoración de los 30 años de Renovación Nacional, evento que se celebra con una cena en el restorán "Los Buenos Muchachos".

El acto estaba convocado para las 19:30 horas, pero Piñera llegó recién pasadas las 22:00 horas. En el lugar ofreció un discurso donde reiteró sus críticas al Gobierno de la Nueva Mayoría, y al retirarse no se refirió a su situación judicial.

Monckeberg: "Es lo más normal"

Este mismo jueves por la mañana, tras varias semanas de interrogantes, el candidato presidencial de RN, el PRI y la UDI detalló la fórmula de fideicomiso ciego que asumirá de cara a las elecciones de noviembre, donde incluirá las inversiones en el extranjero -algo que no hizo en su anterior mandato- y las de su esposa e hijos.

Él y Morel se retiraron por completo de las sociedades que conforman con sus hijos y lo pagado se invirtió en depósitos a plazo. El anuncio ya recibió críticas de los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, además del propio diputado Hugo Gutiérrez.

Éstas fueron desestimadas por el timonel RN, Cristián Monckeberg: "Los insaciables y los inconformistas de siempre lo van a criticar todo".

"El Presidente Piñera cumplió más allá de la ley ya el año 2010, cuando asume la Presidencia de la República, y hoy día nuevamente ha dado una señal contundente, no solamente para cumplir con la ley de fideicomiso, sino que para ir un poquito más allá... Yo diría, bastante más allá", acotó Monckeberg, que también restó dramatismo al hecho de que haya sido interrogado ante el Ministerio Público.

"A mí me parece lo más normal que si la Justicia requiere la declaración de alguien esto se dé; nada de andar escabulléndose, al revés", dijo Monckeberg.

"Es una investigación que se está llevando adelante y sabemos que no va a llegar a nada. Ojalá esa misma declaración los fiscales se la tomen al diputado Gutiérrez, que llevó adelante esta denuncia que va a terminar en nada. Pedimos ecuanimidad: así como a un ex Presidente de la República se le pide una declaración y cumple, como corresponde, lo mismo pedimos a los fiscales respecto de quien llevó adelante esta denuncia", indicó el timonel.

Experto: La mejor fórmula es vender

La fórmula de fideicomiso anunciada por Piñera fue también analizada en Cooperativa por el abogado experto en derecho tributario del estudio FerradaNehme Francisco Saffie.

"La mejor manera de separar los negocios respecto de su administración pareciera ser, en principio, la venta; el completo desprendimiento. La idea del fideicomiso ciego descansa, en principio, en una figura que se llama mandato, y eso supone que uno entrega la administración de los negocios a un tercero. Hoy hemos conocido un anuncio respecto a una intención, y lo que tenemos que empezar a ver es cómo se concreta", señaló Saffie a La Historia es Nuestra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter