Tribunal sobreseyó a Piñera por omisión de denuncia de supuesta corrupción en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en el marco de una querella interpuesta en mayo del 2021 por el ex capitán del Ejército, Rafael Harvey, quien denunció faltas en su proceso de baja por parte de las autoridades.

Anteriormente ya se había solicitado su sobreseimiento, sin embargo, el juez Urrutia lo denegó, lo que fue apelado y posteriormente cedido por la Corte de Apelaciones.

Tribunal sobreseyó a Piñera por omisión de denuncia de supuesta corrupción en el Ejército
 ATON
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el sobreseimiento total y definitivo del ex Presidente Sebastián Piñera en una querella por omisión de denuncia de hechos que serían constitutivos de corrupción en el Ejército. 

La Novena Sala del tribunal de alzada resolvió, de forma unánime, revocar la resolución del juez Daniel Urrutia y sobreseyó al ex Mandatario, lo que fue solicitado por el Ministerio Público, en un libelo interpuesto en mayo del 2021 por el ex capitán del Ejército, Rafael Harvey, además de corrupción, por lo delitos de falsificación de instrumento público por firmar su retiro, en mayo del 2020, según consignó El Mercurio

"En consecuencia, atendido que los hechos denunciados y que han sido materia de la presente indagatoria no tienen carácter de delito, la resolución apelada debe ser enmendada", dictaron los jueces, quienes cuestionaron al juez Urrutia y su decisión de no sobreseer: "Que el análisis de la resolución impugnada por las defensas permite concluir que el tribunal de primer grado eludió analizar los diversos puntos puestos en su conocimiento mediante referencias vagas y carentes de sistema a cuerpos normativos en materia de corrupción", indicaron.

"Asilándose -agregan- únicamente en continuas alusiones al estándar de convicción que lo solicitado impone y a la protección que el ordenamiento jurídico debe a los denunciantes de conductas presuntamente infractoras de los deberes de probidad", y señalaron que esto es "impertinente para los fines del presente proceso, afirmaciones que no permiten tener por satisfecho el deber de fundamentación de los decididos y que, además, priva de sustento a la decisión apelada". 

LA DENUNCIA

En dicha querella, Harvey apuntaba a que fue destituido y que hay "cuatro documentos falsos u oficios" en los que se decía que "no tenía conocimiento que existían denuncias o recursos administrativos judiciales pendientes por el citado oficial", lo que permitió su baja y que, posteriormente, cuatro meses después fue citado a declarar en calidad de denunciantes por hechos ocurridos entre los años 2015-2018 por la Policía de Investigaciones (PDI). 

Agrega que realizó "gestiones ante los ministros para denunciar la corrupción en el Ejército, siendo sucesivamente ignorado por las autoridades". En 2017, Harvey denunció hechos por maltrato y cobros ilegales a conscriptos por parte de sus mandos; faltas a a probidad de un teniente coronel y la protección de un general en retiro a una supuesta red de corrupción, prevaricación, usurpación de funciones y engaño a la autoridad.

La querella también iba dirigida al ex ministros de Defensa Alberto Espina, Mario Desbordes y Baldo Prokurica, y el ex subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Varas, como cómplices y encubridores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter