Piñera en cumbre Prosur: "América Latina será la próxima OPEP de las energías limpias"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Presidente expuso ante la Cumbre de Prosur que el continente se convertirá en un gran exportador en la medida de que desaparezca el carbón y el petróleo.

También señaló que el continente se podría transformar en un proveedor de alimentos sanos debido a la disminución de la capacidad de generar alimentos por el cambio climático.

Piñera en cumbre Prosur:
 EFE
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera intervino en la Cumbre para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), sobre las oportunidades que tiene América Latina como productor y exportador de energías limpias y renovables, como una revolución en sustitución del carbón y el petróleo. 

Según el Mandatario saliente, "probablemente América Latina va a ser un gran exportador, a medida que vaya desapareciendo -y tendrá que ocurrir- el carbón y el petróleo".

"A lo mejor nosotros tenemos que pensar que vamos a ser la próxima OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del mundo", dijo.

De esta forma, Piñera resaltó las oportunidades en el mundo post pandémico, donde este "continente va a ser uno de los grandes beneficiados desde el punto de vista de generar energías limpias, verdes, renovables".

Lo anterior, siempre y cuando se utilice "la ciencia y la tecnología para usar ese potencial".

Según opinó, el cambio climático provocará la disminución de la capacidad de generar alimentos en otras partes del mundo. "Nuestro continente vamos a poder transformarlo en un verdadero proveedor de alimentos sanos al mundo", afirmó.

El Presidente en ejercicio destacó el desempleo, la crisis económica y el cambio climático como algunos de los retos que tienen por delante los países de Prosur, problemáticas ante las que se debe trabajar en conjunto.

PARAGUAY ASUME PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió este jueves una integración "efectiva y genuina" al asumir la Presidencia pro témpore del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), cargo que en el último año tuvo Colombia.

En su discurso virtual ante la III Cumbre de Prosur, que tiene lugar este jueves en Cartagena de Indias y en la que no estuvo de forma presencial debido a su contagio por coronavirus, el mandatario paraguayo asumió la Presidencia del bloque regional, lo que consideró como "un gran desafío".

"Prosur es la plataforma que a través del diálogo y la cooperación entre Estados promueve acciones integradas que pueden garantizar mayor desarrollo en nuestras naciones", destacó Abdo Benítez.

A continuación añadió que "su mayor valor es que privilegia los intereses de los Estados, no meramente de los Gobiernos, y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos, del estado de derecho y la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter