Boric: "Vamos a recorrer cielo, mar y tierra para golpear a la delincuencia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el último día de su visita a Arica, el Mandatario prometió perseguir a los criminales "tal como hicimos con el Tren de Aragua".

"Si es necesario, también los vamos a expulsar... Sabemos que sin seguridad no hay derechos y no se puede vivir en paz", enfatizó.

Boric:
 ATON

"Estamos decididos a enfrentar a la delincuencia sin complejos; es el principal motivo por el que estoy acá", aseguró Boric en el norte, antes de presidir un Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Llévatelo:

En su última jornada en Arica, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a "golpear a la delincuencia", minutos antes de encabezar el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública del año, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches.

El Mandatario lo declaró en entrevista con la Radio Capissima minutos antes de la reunión, calificando como "terrible" la cantidad de homicidios que se reportan a diario en el país: "Es algo que no podemos permitir que siga ocurriendo. Ayer tuvimos uno, y no están muy claras todavía las características de éste".

"Vamos a recorrer cielo, mar y tierra para golpear a la delincuencia; tal como lo hicimos con la banda del Tren de Aragua, no los vamos a permitir, no son bienvenidos. Los vamos a meter presos, y si es necesario, también expulsar", garantizó Boric, aludiendo a la participación de migrantes en los ilícitos.

"Estamos decididos a enfrentar a la delincuencia sin complejos -continuó- es el principal motivo por el que estoy acá, para asegurarle a la población de Arica que la seguridad es una prioridad, porque sabemos que sin seguridad no hay derechos, y no se puede vivir en paz".

Poco antes del mediodía comenzó el Consejo de Seguridad Pública, en el cual se presentaron más de 30 medidas específicas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en cuanto a seguridad pública, prevención del delito, protección y acompañamiento de víctimas, y persecución del crimen organizado, con un plazo de tres meses para ver los primeros resultados.

Entre estas destacan la creación del Ministerio de Seguridad -separando esa función del Ministerio del Interior, un planteamiento impulsado en el Gobierno de Piñera-, de un plan nacional contra el crimen organizado y una futura reforma a la ley orgánica constitucional de municipalidades para fortalecer su protagonismo en el combate del crimen y la prevención del delito.

En su discurso inicial, la ministra Siches planteó que "tal como nos ha mandatado el Presidente, necesitamos coordinarnos y tomar definiciones que nos permitan llevar seguridad y calidad de vida a las personas que habitan esta hermosa región".

"Desde la puerta norte de nuestro país, hemos venido a decir cuáles son parte de los lineamientos en torno al Consejo Nacional de Seguridad Pública, un trabajo participativo que se ha podido hacer en las distintas regiones", anticipó la jefa de gabinete.

Por su parte, el Mandatario expresó que "estoy contento de que estemos actualizando una política que por última vez se llevó adelante el año 2004, el plan nacional de políticas de seguridad se llevó adelante el año 2004, el senador Insulza tuvo un rol importante en ese momento, y hoy día tenemos el deber de actualizarlo, porque ha cambiado mucho el país y ha cambiado también la delincuencia y, tal como lo he dicho durante toda esta gira a Arica, no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio".

A la instancia asisten autoridades como el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Sergio Muñoz; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, entre otras.

El Gobierno escogió el Liceo Doctor Juan Noé para desarrollar la instancia debido a que la población homónima es una de las zonas más calientes de la ciudad en cuando a inseguridad.

MINISTRA RELEVÓ EL "TRABAJO COORDINADO"

Posteriormente, a modo de balance, la ministra Siches resaltó que fueron presentadas "hay muchas medidas en materia preventiva, algunas que tienen que ver con crimen organizado".

"Pero lo que más valoro es lo que pudieron ver aquí: están el Presidente de la República, las principales autoridades de la Fiscalía, de la Corte Suprema, de Gendarmería, todos trabajando en conjunto y coordinadamente para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. Esa capacidad y disposición la rescatamos y tomamos el mandato del presidente de acelerar el trabajo", sostuvo.

Finalmente, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó "una serie de elementos con lo que tenemos que avanzar, el trabajo tiene que ir de forma estructurada con las diferentes instituciones, y en eso estamos poniéndonos a trabajar y articular".

"La ministra nos pidió profundidad y celeridad en muchos delitos, en muchos dolores de la ciudadanía, y particularmente como Subsecretaría de Prevención del Delito destacamos el énfasis en la labor preventiva de los municipios en lo que será el inicio del Centro para la Prevención de Homicidios a nivel nacional, y por sobre todo, el robustecimiento de los programas que nuestra misma ministra -como atención a víctimas y otros- nos ha pedido que avancemos", agregó. 

Durante los tres días de gira en la Región de Arica y Parinacota, el Mandatario visitó comunidades y las fronteras, abordó temas como la migración, la salud y la vivienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter