"Cita Segura": La campaña para implementar "claves" en caso de agresiones y violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca que las víctimas sean apoyadas por locatarios mediante conceptos clave y prevenir agresiones.

La medida fue tomada luego de que la Subsecretaría de Prevención del Delito recibiera muchas denuncias relacionadas a citas.

 Subsecretaría de Prevención del Delito
Llévatelo:

La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Movilh anunciaron la campaña "Cita Segura" que busca que hombres y mujeres que se encuentran en riesgo puedan obtener ayuda por parte de locatarios, restaurantes u otros establecimientos.

La iniciativa "Cita segura: Que tu cita sea inolvidable y no para el olvido" comenzará como programa piloto en Ñuñoa para luego expandirse a diferentes puntos del país.

"La meta es que los responsables de los locales puedan prestar ayuda en casos de agresión u otras situaciones similares", aseguró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El protocolo consiste en que la potencial víctima le comunique al personal, mediante un concepto clave, que se encuentra en peligro. Esto será comunicado al responsable del local quien apartará a la persona violentada con alguna excusa y le preguntará el nivel de riesgo.

La palabra clave se pondrá diariamente en los baños y será diferente para hombres y mujeres.

El encargado del establecimiento pedirá, a petición de la víctima, un taxi o llamará a Carabineros, o bien, que la cita sea vigilada por el personal del lugar.

Además aclaró que el proyecto busca "prevenir las agresiones que se han reportado a partir de citas concertadas o en aplicaciones". En esta misma línea llamó a las "apps" a "generar una coordinación permanente".

Origen de la iniciativa

Óscar Rementería, vocero del Movilh, aclaró que la iniciativa nace a partir de una solicitud realizada en la Subsecretaría luego de que la organización recibiera múltiples denuncias de personas que sufrieron algún tipo de agresión en una cita por medio de una aplicación.

"Hemos conocido de muchas denuncias de personas que son atacadas o robadas por desconocidos que conocen través a redes sociales. El caso más duro y dramático afectó el 2019 a un joven de 18 que fue asesinado en casa de sus padres por un sujeto que conoció por Gridnr", declaró.

La iniciativa contempla además una serie de medidas de autocuidado y testimonios, los cuales pueden ser consultados a través del sitio web www.citasegura.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter