Elizalde: Nunca se habían aprobado con esta celeridad tantos proyectos de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al 31 de enero, las iniciativas visadas eran 75% más que en el mismo periodo del gobierno anterior, dijo el titular de la Segpres.

Lo destacó en medio de las críticas al avance del "fast track" legislativo, y apuntó que este trabajo "tiene que ser acucioso".

Elizalde: Nunca se habían aprobado con esta celeridad tantos proyectos de seguridad
 ATON (Referencial)

"Eso da cuenta del trabajo legislativo que se está haciendo", aseveró el ministro.

Llévatelo:

En medio de cuestionamientos opositores al avance de las iniciativas priorizadas en el "fast track" legislativo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que este Gobierno supera al anterior en cuanto a los proyectos visados.

"Nunca se habían aprobado tantos proyectos con tanta celeridad en materia de seguridad en Chile: en la tramitación legislativa hasta el 31 de enero, el Gobierno había aprobado un 75% más que el gobierno anterior en el mismo plazo. Eso da cuenta del trabajo legislativo que se está haciendo, pero también tiene que ser acucioso", destacó.

En total, 13 proyectos pendientes deben ser despachados a ley antes del 28 de junio para ajustarse a los plazos del compromiso con ambas cámaras, y si bien 10 mociones parlamentarias ya están en tramitación, tres mensajes presidenciales no se presentan aún, aunque el Ejecutivo confía en su trámite expedito, pues algunos son de artículo único.

"Vamos a realizar el mejor esfuerzo posible para que todas esas iniciativas se aprueben dentro del plazo. Ahora, obviamente esto requiere la contribución del Congreso Nacional, y por tanto, esperamos que exista discusión constructiva de todos los actores", añadió el secretario de Estado.

El senador socialista José Miguel Insulza, que integra la Comisión de Seguridad Pública, coincidió con Elizalde en cuanto a que "hay que tener cuidado y no confundir legislar rápido con legislar bien".

"Hay cosas que requieren más estudio y más discusión, y no soy partidario de modificar -por ejemplo- pedazos largos del Código Penal sobre la base de las declaraciones de dos o tres personas. Creo que si vamos a legislar, legislemos con seriedad, aunque de pronto alguna cosa pueda atrasarse", planteó.

"Los acuerdos son para cumplirse. Ese acuerdo se suscribió voluntariamente, se acordaron los tiempos oportunamente y tanto el Senado como la Cámara de Diputados están disponibles para sesionar, incluso, en doble jornada; por lo tanto, escudarse en que quieren legislar bien no es el problema de fondo", fustigó el diputado UDI Henry Leal.

SENADORA RN HIZO NOTAR COMPROMISOS PENDIENTES EN SEGURIDAD

A una semana de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la senadora Paulina Núñez (RN) ha socializado un documento que detalla los nueve grandes pendientes respecto al discurso del 2022, "todos en materia de seguridad". 

"El aumento de la seguridad que había comprometido no se ha concretado, y lo decimos expresamente, citando sus palabras e indicando la cifra", acotó la parlamentaria, además de destacar la ausencia de una reforma a Carabineros.

Considerando que la expectativa de la oposición es oír una autocrítica del Mandatario, Núñez añadió que "también es importante recordarle cuáles son las urgencias y prioridades de los chilenos para que en esta cuenta asuma desafíos, pero esta vez cumpliendo con ellos".

"Espero una cuenta robusta, que dé cuenta del tremendo avance que estamos haciendo y de la preocupación que tiene el Gobierno por la seguridad de los chilenos y las chilenas", dijo la diputada frenteamplista Lorena Fríes (CS).

El discurso debe reflejar que el combate contra el crimen organizado "es una de las mayores inversiones que se ha hecho, que esto ha significado un apoyo indesmentible y robusto a Carabineros y que estamos asumiendo que los principales orígenes de la violencia tienen mucho que ver con que Chile forma parte de una región donde el crimen organizado está presente", señaló la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter