Exfiscal Gajardo pide "modificaciones importantes" en persecución e investigación de bandas criminales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expersecutor dijo que "la solución de ninguna manera pasa simplemente por subir y subir penas al infinito".

En relación con la designación del nuevo fiscal nacional, lamentó la falta de transparencia del proceso.

Exfiscal Gajardo pide
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El exfiscal Carlos Gajardo reconoció en Cooperativa la existencia de "deficiencias legislativas" en materia de persecución de organizaciones delictuales y apuntó a la necesidad de cambios en los tipos legales para perseguir este tipo de delitos.

En conversación con Una Nueva Mañana, Gajardo planteó que las cifras actuales de hechos delictuales dan "cuenta de un fenómeno mayor, el aumento de la violencia, de la criminalidad, el aumento del crimen organizado, entendiendo por eso que pasamos de ser una sociedad que tenía bajos niveles de organización, baja sofisticación, a tener niveles de organización más altos, transnacional, y que por tanto genera un problema adicional para la forma en que se deben investigar ese tipo de delitos".

"Tenemos deficiencias legislativas y de ahí para adelante en la manera en que funcionan las organizaciones (...) tenemos que hacer modificaciones que van desde la manera en que tenemos algunos tipos penales para que puedan efectivamente ser aplicados", agregó.

Gajardo planteó que "el hecho de organizarse para cometer un delito, la conspiración para cometer crímenes, como se sanciona sobre todo en Estados Unidos, es una necesidad que tenemos en nuestro país y debiéramos generar modificaciones en ese sentido, pero también necesitamos modificaciones importantes en los órganos que están a cargo de la persecución, de la investigación criminal, reforzamiento, mayor capacitación y también en muchas ocasiones, más personal".

"La solución de ninguna manera pasa simplemente por subir y subir penas al infinito, pero sin duda que hay espacios donde esas modificaciones se pueden hacer. Yo creo que por ejemplo lo que pasó con el robo de madera es un buen ejemplo, hubo una modificación importante, donde se permitió tener mejores medidas para investigar, un aumento de las penas y eso consecuencialmente ha hecho que se hayan desbaratado ya varias bandas", recalcó.

Designación de fiscal nacional

Al ser consultado sobre la opción de José Morales como el próximo fiscal nacional, situación que se definirá este miércoles en el Senado, Gajardo respondió que "más que de la persona de José Morales, yo tengo una opinión muy negativa de cómo ha sido este proceso. El proceso requería ser muy transparente para intentar recuperar la confianza ciudadana".

"El gran problema que tuvo Jorge Abbott en su misión como fiscal nacional fue la manera en que fue elegido, que fue una manera muy poco transparente. Pensábamos que era la oportunidad para corregir todos estos vicios y lo que ha ocurrido, primero en la Corte Suprema, luego en el Gobierno y ahora en el Congreso, es que hay muy poca transparencia de la manera en que se toman las decisiones y eso fue particularmente grave en la Corte Suprema", dijo el expersecutor.

"Creo que nos estamos farreando una oportunidad de haber tenido un fiscal nacional que tuviera mayor legitimidad para asumir las delicadas labores que tienen", lamentó Gajardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter