Gobierno lanzó campaña para evitar el robo de celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un aviso de hurto, los aparatos quedarán inutilizados.

En 2010, más de 340 mil personas sufrieron este tipo de delito.

Llévatelo:

El Gobierno lanzó este domingo en el Paseo Ahumada, la campaña publicitaria "Bloquea el delito", que será transmitida a través de la televisión y radio para intentar evitar el robo de teléfonos celulares.

ImagenTras el aviso de robo en las compañías telefónicas (Movistar, Entel y Claro), los aparatos robados quedarán totalmente inutilizados: no se les podrá poner una nueva tarjeta SIM, de modo que no podrán ser comercializados.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira detalló que "hemos decidido que cada vez que una persona denuncie que le han robado su celular, la compañía obligatoria bloquee el aparato además de la tarjeta SIM".

La campaña contiene cuatro spots de televisión y tres de radio que serán reproducidos en medios de comunicación de alcance nacional.

La medida, que ya fue adoptada por todas las compañías del rubro gracias a un decreto coordinado por el Gobierno, apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.

Cristóbal Lira, señaló que "esperamos que a través de esta campaña el robo de celulares deje de ser atractivo para los delincuentes, ya que no podrán ser revendidos ni comercializados como simples bienes de segunda mano".

Respecto de la iniciativa, Lira señaló que "es importante que las personas tomen medidas de auto cuidado para evitar situaciones que incentiven el robo de su aparto celular. Entre ellas, hacer un uso responsable del teléfono en vía pública".

En tanto, el comandante del OS-9 de Carabineros, Eric Gajardo, hizo un llamado para que "la denuncia judicial, del punto que activa la acción penal pública, se siga realizando, porque de esa manera se van a producir dos hechos".

"Primero, vamos a poder seguir georeferenciando el delito y de esta manera focalizar nuestros esfuerzos operativos en los lugares, horarios y circunstancias en las cuales se esta cometiendo el delito. Y segundo, orientar los esfuerzos investigativos a poder desarticular las organizaciones o detener a los delincuentes", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter