Hassler: Apoyo el trabajo de Carabineros en orden público, pero sin duda se necesita una reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa apuntó que la policía, con la que "dialoga todos los días", requiere cambios "para una mayor profesionalización y retomar la confianza de la ciudadanía".

Lamentó los hechos de violencia de los viernes en Plaza Italia, que son "tremendamente graves y dañinos", y relevó el desafío del Estado de "recuperar los espacios públicos".

Hassler: Apoyo el trabajo de Carabineros en orden público, pero sin duda se necesita una reforma
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), entregó su respaldo a la labor diaria que ejerce Carabineros en materia de orden público, en el marco de la cual mantienen contactos permanentes, no obstante que subrayó la necesidad de que llevar a cabo una reforma a la institución.

En conversación con Lo Que Queda del Día, fue consultada sobre su postura al respecto, en comparación con su par comunista Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien ha afirmado que no apoyará a la policía uniformada "mientras no se avance en intervención civil y en la refundación".

A juicio de Hassler, "son cosas distintas". En esa línea, expuso primero que: "Apoyo el trabajo de Carabineros en torno a orden público y brindar protección a la ciudadanía, trabajo cotidianamente con ellos, tenemos un diálogo todos los días con la Prefectura y las distintas comisarías, porque juegan un rol muy relevante en la coproducción de seguridad".

De hecho, "la semana pasada iniciamos los consejos barriales de seguridad, donde contamos con Carabineros, PDI, Fiscalía, directamente con nuestras vecinas y vecinos", destacó.

"Otra cosa -puntualizó- es que sin duda necesitamos hacer una reforma importante a Carabineros que permita retomar la confianza de la ciudadanía y generar cambios en una mayor profesionalización en distintos ámbitos, derechos humanos y perspectiva de género".

"LAMENTABLE VIOLENCIA DE LOS VIERNES"

Por otra parte, deploró los desórdenes y actos de vandalismo que han venido ocurriendo cada viernes en el sector de Plaza Italia desde el estallido social de octubre del 2019.

"Lamento mucho los incidentes que se han dado permanentemente los últimos años los viernes, cuando lo que vemos actualmente es una situación de violencia con saqueos que afecta a distintos espacios y la tranquilidad de vecinos y vecinas, que se ha ido reduciendo el último tiempo, pero que es tremendamente grave y dañino", expresó Hassler.

En este marco, diferenció "la movilización social y masiva que ha tenido el país por derechos sociales, de aquellas situaciones de violencia y delincuencia que son tremendamente graves", y respecto a estas últimas aseguró que "hemos presentado diversas querellas por afectación del espacio público, como en el cerro Santa Lucía o Huelén, y esperamos resultados de las investigaciones".

Ante esto, además, "comparto que necesitamos que el Estado en su conjunto y, particularmente, los organismos a cargo del orden público logren generar un rol de estabilidad y tranquilidad, que debe ir con otras acciones. El Estado está en un desafío", sostuvo.

Para ello, resaltó que "con el Gobierno estamos trabajando en un plan de recuperación de los espacios públicos, que busca dar un nuevo momento a todo el sector de la Plaza Dignidad o Plaza Baquedano, que incluye el Parque Forestal y el San Borja, para resignificar el espacio, trabajar en términos de seguridad, pero también en ocupación cultural y activación deportiva".

Fustigó, asimismo, que "el Gobierno anterior tuvo un fracaso en seguridad, es un hecho, por tanto, hoy hay un desafío muy grande al que nos disponemos, como municipio, a aportar, que es lo que hemos hecho con este Gobierno e hicimos con el anterior".

"DAÑINA" VIOLENCIA EN EMBLEMÁTICOS

A propósito del incendio que afectó esta semana la oficina de la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, que se suma a otros hechos de violencia ocurridos en este y otros liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, la alcaldesa lamentó el fenómeno e instó que "es importante que todas las actorías puedan aportar propositivamente a estos desafíos".

"Son situaciones acotadas, de grupos pequeños, pero que son tremendamente dañinos para toda la comunidad y la ciudadanía, por ello es fundamental que esos hechos no queden en impunidad", consideró.

En cuanto al INBA, que informó la suspensión de las clases presenciales por un mes, Hassler comentó que "ojalá no tuviéramos que llegar a distintas medidas para establecer y garantizar el derecho a la educación, sin embargo, ha sido necesario tomar medidas en un proceso muy importante que está llevando la comunidad del INBA".

"Estamos recomponiendo una comunidad que hasta hace algunos meses estaba muy fragmentada, hoy tenemos una mesa que conduce la rectora (...) y tenemos 12 compromisos que avanzan, estamos haciendo mejoras en infraestructura, en educación sexual integral, protocolos de violencia de género y sexual, entre otros ámbitos", destacó.

"PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS": COMUNA VOTARÁ INVERSIONES LOCALES

En cuanto a la gestión municipal, la alcaldesa resaltó el primer "proceso de presupuestos participativos", que financiará "directamente proyectos que propuso la comunidad" con recursos que ya están garantizados, puesto que "el Concejo Municipal votó el año pasado para resguardarlos para este proceso".

Hassler explicó que "tuvimos proceso de cabildos barriales en que los vecinos y vecinas pusieron sobre la mesa distintas inversiones que querían hacer en sus barrios para generar mejorar, todas esas las tradujimos en proyectos concretos con el trabajo municipal y las ponemos a votación los días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio".

Aquello significa que "son los vecinos quienes van a definir adónde va la inversión en proyectos prioritarios", la que se concretará durante un año "en cada uno de los puntos prioritarios".

"Es un proceso inédito en nuestro país de participación e influencia directa, vinculante de la ciudadanía", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter