Huenchumilla: Los problemas de delincuencia no son de los últimos 12 meses, pero se ha sofisticado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del Senado recordó que "hubo un Presidente que dijo que la puerta giratoria se acababa, y no fue así", e incluso "el campo del delito se ha ampliado".

Tras la suspensión de la semana distrital y regional de ambas Cámaras, instó a dar respuestas a la ciudadanía, pero legislando "con racionalidad y no a tontas y a locas".

Huenchumilla: Los problemas de delincuencia no son de los últimos 12 meses, pero se ha sofisticado
 ATON

El senador Huenchumilla espera que durante esta semana el Congreso pueda despachar varios proyectos, pero "tampoco podemos legislar a la rápida ni a tontas y a locas".

Llévatelo:

Conmoción ha provocado en el país el nuevo asesinato de un carabinero, de la sargento segunda Rita Olivares, por lo que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados acordaron suspender su semana regional y distrital, respectivamente, para enfocarse en tramitar proyectos de ley sobre seguridad ciudadana.

"Hay que responder a las necesidades del país en materia de seguridad, y por otro lado, nos impactó a todos la muerte de la carabinera muy sentida por todo el país. Por lo tanto, nos pareció que podríamos dar una respuesta rápida creando un escenario de mayor rapidez en la tramitación de proyectos sobre mayor seguridad", dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC) en entrevista con Lo Que Queda del Día.

Los cuestionamientos públicos, sobre todo de la oposición, han apuntado a la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en este tema. Sin embargo, "hay que hacer una distinción: los problemas de delincuencia no son de los últimos 12 meses, para ser justos", apuntó el vicepresidente de la Cámara Alta.

Recordó, en ese sentido, que "hubo un Presidente que dijo que la puerta giratoria y la fiesta (de la delincuencia) se acababan, y no fue así".

Relevó que "llevamos muchos años en esto y cada vez se han hecho distintos avances en materia legislativa (...) y en la presupuestaria, todos los años se ha ido incrementando los recursos para que Carabineros pueda adoptar las medidas correspondientes en los aspectos logísticos, y así lo reconoció el general director de Carabineros".

Pero el problema es que "hoy se ha sofisticado el mundo de la delincuencia, tenemos toda la crisis migratoria y el crimen organizado, que es un fenómeno nuevo en Chile; el campo del delito se ha ampliado, vuelto más difícil y hay mayores requerimientos".

EL ESTADO CONFÍA EN QUE LOS CARABINEROS SON PROFESIONALES

Una de las demandas opositoras ante las autoridades ha sido en torno a las facultades de los policías, principalmente con las que cuentan al momento de repeler ataques, para lo cual existe un proyecto que establece la "legítima defensa privilegiada" de estos en el marco del ejercicio de su labor, y que se espera que sea votado -aún en primer trámite- esta semana en la Cámara Baja.

Huenchumilla desestimó el discurso que plantea que los carabineros no tienen herramientas para defenderse: "Yo parto de la base de que el Estado debe defenderse de la delincuencia, y para eso tiene un grupo profesional, especialista, que es Carabineros. Ellos son profesionales y saben perfectamente cómo deben operar, esa es su formación".

"El Estado confía en que estos profesionales saben hacer uso de las armas, no disparando indiscriminadamente como en el Lejano Oeste, sino actuando en un Estado de derecho y una democracia", complementó.

Apuntó, de todos modos, que "hay normas sobre la legítima defensa, pero de que se pueden mejorar, se pueden, y eso lo vamos a discutir esta semana".

LEGISLAR CON RACIONALIDAD

No obstante, pese a la premura que parece rondar en el ambiente político y público para que el Congreso despache nuevas leyes, el senador puntualizó que "tenemos la responsabilidad de estudiar detenidamente los proyectos y ver sus efectos, no produciría nada que fuéramos irresponsables y simplemente legisláramos porque la gente está reclamando en la calle".

"Debemos poner racionalidad, pero entendemos que la seguridad es un tema muy demandado y debemos dar una respuesta", subrayó.

En este contexto, "esperaría que avanzáramos esta semana en el despacho de proyectos, pero no me caso porque tampoco podemos legislar a la rápida ni a tontas y a locas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter