Suma urgencia: Cámara discutirá este martes tres proyectos sobre seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las iniciativas apuntan a aumentar las penas para quienes cometan secuestros, homicidios y para el porte de armas.

La vocera Camila Vallejo agradeció al oficialismo y a la oposición por "abrir las puertas para un camino de acuerdos".

Suma urgencia: Cámara discutirá este martes tres proyectos sobre seguridad
 ATON (referencial)

La Corporación tiene previsto votar siete iniciativas en total durante esta semana.

Llévatelo:

La Cámara convocó para este martes a los diputados y diputadas para tratar, en sesión especial, tres proyectos enfocados en aumentar las penas por delitos de mayor connotación, luego del crimen de la sargento de Carabineros Rita Olivares en Quilpué.

La discusión, según la citación, se realizará entre las 10:00 y 14:00 horas de mañana, suspendiendo así la semana distratal.

Todos los proyectos están bajo suma urgencia y el primero en tabla para su discusión es la modificación al Código Penal para agravar las penas del delito de secuestro, que está en primer trámite constitucional.

El segundo proyecto aborda la modificación a la Ley 17.798 sobre control de armas que busca aumentar las penas al delito de porte de armas en lugares altamente concurridos, el que también está en primer trámite constitucional.

Finalmente, el tercer proyecto -también en primer trámite- que se verá el martes en la Cámara de Diputados plantea la modificación del Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.

VOTACIÓN DE SIETE INICIATIVAS ESTA SEMANA

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), adelantó que entre martes y miércoles "vamos a votar siete proyectos de ley, y el acuerdo es que todos van a ser votados".

"Vamos a votar una ley anti-sicariato, una ley anti-secuestro, de reforma a Gendarmería en contra de la extorsión, respecto del control migratorio, de anti-armas ilegales en eventos masivos, y además, la Ley Naín y la Ley Retamal", detalló el diputado.

"Tenemos que hacer un esfuerzo especial, y por eso nos hemos reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, con la ministra del Interior, de la Segpres y de Justicia para darle curso a este fast-track legislativo, en donde en un periodo de 90 días, podemos hacer avances decisivos para esa herramienta del Estado", complementó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

Previamente, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, remarcó que "se requiere, Presidente, fortaleza al sentido de autoridad a Carabineros y a la PDI, que hoy día no se sienten respaldados", por lo que "no vamos a legislar ningún proyecto más sino se da urgencia ni se despachan los proyectos de seguridad pública".

"CAMINO DE ACUERDOS"

Ante el consenso en el Parlamento, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que "queremos valorar y agradecer a los parlamentarios y parlamentarias oficialistas y de oposición que han abierto las puertas para un camino de acuerdos, y que se han mostrado a disposición no solamente de suspender la semana distrital, sino que de triplicar el trabajo de las comisiones para poder despachar cuanto antes estos proyectos de ley".

"Por cierto que también queremos valorar la disposición de ambos presidentes de las cámaras, quienes reforzaron esa voluntad y ese compromiso. Tenemos que relacionarnos desde la colaboración, y no desde el atrincheramiento", emplazó la ministra.

A su vez, el timonel de Convergencia Social -partido del Mandatario-, Diego Ibáñez, señaló que "como bancada del Frente Amplio, luego de escuchar las palabras del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, respaldamos absolutamente la unidad que se requiere hoy, mismo llamado que ha hecho el general director de Carabineros y también nuestro Presidente Gabriel Boric".

El diputado aseguró que "estamos a disposición de una agenda legislativa contundente, de seguir dotando a Carabineros de todas las herramientas para combatir el crimen organizado, que hoy azota a nuestras poblaciones".

RN ACUSA AL GOBIERNO DE INTENTAR "CERCENAR" LA LEY RETAMAL

Según el calendario anticipado por Mirosevic, este miércoles se discutirá la Ley Retamal, que busca garantizar la legítima defensa de las policías, cuyo contenido aparentemente divide aguas en el oficialismo.

Durante la sesión de hoy en la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN) planteó que corresponde fusionar este proyecto con la llamada Ley Naín, considerando que "apuntan a lo mismo: a proteger a las policías y darles más atribuciones, y a Gendarmería también".

Sin embargo, "lo que quería el Gobierno es que se discutiera Naín, y como era un proyecto de dos artículos -que era una modificación importante, pero no un estatuto de protección a las policías como Retamal-, era señalar que ellos habían aprobado un proyecto para proteger a las policías, mientras Retamal dormía en el sueño de los justos en la comisión".

Asimismo, el diputado aseveró que la intención era visar conjuntamente "una indicación a propósito de las RUF (Reglas del Uso de la Fuerza), que no me cabe ninguna duda que tiene como objetivo cercenar Retamal".

Longton planteó lo anterior considerando que la oposición busca impulsar el concepto de la razonabilidad de la fuerza, en reemplazo de la proporcionalidad que está vigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter