Municipalidad de Santiago ofrece a la Fiscalía sus 460 cámaras de vigilancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos muchos ojos, pero la evidencia registrada se terminaba perdiendo", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

La comuna firmó un acuerdo que eleva las posibilidades de castigo contra los delincuentes, valora el Ministerio Público.

Municipalidad de Santiago ofrece a la Fiscalía sus 460 cámaras de vigilancia
 ATON

Se estima que el proceso de entrega del material ahora sea más rápido.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago anunció un acuerdo de seguridad con la Fiscalía Centro-Norte, en virtud del cual pondrá a disposición de sus investigadores los registros de las 460 cámaras de vigilancia distribuidas en 185 puntos de la comuna.

"Tenemos muchos ojos, pero el gran problema de esta tecnología es que muchas veces la evidencia registrada se terminaba perdiendo", dijo el alcalde Felipe Alessandri a La Tercera.

El jefe comunal señaló tener todo el apoyo de Carabineros, pero "faltaba el brazo de la Fiscalía".

"Queremos sacar a los delincuentes de las calles y estas pruebas ayudarán a eso", remarcó.

Rapidez y eficiencia

Según La Tercera, los equipos operados por la Dirección de Seguridad municipal corresponden a una tecnología avanzada que incluye alta resolución y permite resguardar material por 30 días.

"Muchas veces llegábamos a buscar las grabaciones y ya estaban borradas. La idea es que esto no ocurra más y que los operadores puedan informarnos en tiempo real de los ilícitos", explicó la directora ejecutiva de la Fiscalía Centro-Norte, Evelyn Valencia.

Por tal motivo, se realizó una mesa de trabajo entre ambos organismos para desarrollar un acuerdo que permite a la Fiscalía obtener los registros de las cámaras y conseguirlos de modo expedito.

El jefe de Informática del Ministerio Público, Marcelo Gómez, dijo a La Tercera que "gracias al acuerdo, ahora el fiscal podrá ir con algo más que el parte y la declaración de los policías. Si lleva un video, obviamente aumentan las posibilidades de medidas cautelares más gravosas, dependiendo del delito".

El diario indica que la Fiscalía Centro Norte está trabajando con otras 12 comunas de la jurisdicción, para estudiar la posibilidad de implementar este sistema a nivel regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter