Municipios cuestionan disminución de recursos para prevenir delitos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La AChM dio a conocer los resultados de un estudio que da cuenta de un aumento de los delitos de 2013 a la fecha.

En el Presupuesto 2019, sólo 4.000 millones de pesos van a la prevención que hacen los municipios.

Municipios cuestionan disminución de recursos para prevenir delitos
 ATON

La AChM dijo que no sólo se debe destinar dinero a la persecución del delito -a Carabineros-, sino que también a la prevención.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) expresaron su preocupación por la seguridad ciudadana, cuestionando la disminución en los recursos para prevenir los delitos en el Presupuesto 2019.

Dieron a conocer los resultados de un estudio que da cuenta de un aumento de los delitos de 2013 a la fecha, señalando que la victimización subió de 25 a 28 por ciento y que en 2017 un 39,5 por ciento de los hogares fue víctima de un robo o intento de robo.

Si bien aunque estas cifras no son nuevas pues fueron realizadas en base a otros estudios, aseguraron que contrastan con los recursos asignados en el Presupuesto 2019 a la Subsecretaría de Prevención del Delito: son 35 mil millones de pesos, de los cuales sólo 4.000 millones van a la prevención que hacen los municipios, el cual tiene que dividirse entre las 345 comunas del país, resultando en 11 millones y medio de pesos para cada uno.

El alcalde de La Granja y presidente de la AChM, Felipe Delpin (DC), aseguró que no sólo se debe destinar el dinero a la persecución del delito -a Carabineros-, sino que también a la prevención.

"El presupuesto de Carabineros está creciendo en más de 100 mil millones de pesos y, sin embargo, en lo que es la prevención del delito ha disminuido a 4.000 millones para que ejecutemos nosotros los municipios. Entonces, uno dice 'seguimos entregando recursos a las policías' y, sin embargo, los resultados que tenemos no son buenos. Al contrario, cada vez aumenta más el delito. Entonces, apostemos también por lo otro", aseveró.

Los jefes comunales sostuvieron que los dineros no se condicen con el discurso del Gobierno que prioriza la seguridad y se compromete a reducir la delincuencia.

Subsecretaria Martorell defiende dineros a Carabineros

Ante ese emplazamiento, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que para el 2019 se doblan los recursos que dejó asignados el Gobierno anterior y que se destinan fondos para otros programas, por lo cual se aprobó en la Cámara de Diputados sin reparos.

"Es importante comprender el rol que tiene la institución de Carabineros y que hoy, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y que también es parte del acuerdo por la seguridad pública, el rol de Carabineros va a ser enfocado a la prevención, al estar cerca de las personas y, es más, parte de eso también se ve reflejado en el proyecto que firmó el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada y que ya fue ingresado a la Comisión de Seguridad del Senado, que busca esta especialización de las policías y dar un rol preventivo mucho más preponderante a Carabineros de Chile", defendió.

Los alcaldes proponen modificar la Ley de Rentas y aumentar el aporte que los municipios más ricos hacen al Fondo Común Municipal, el que es repartido luego entre las comunas más pobres.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá a los alcaldes el próximo 30 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter