Oposición amenaza llevar al TC el control preventivo de identidad desde los 16 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado socialista Leonardo Soto aseguró que tomarán esta decisión "de aprobarse en el Congreso esta medida restrictiva a la libertad".

"Hoy se instaló el populismo penal. Esperamos que esto sea revertido en el Senado", dijo su par PPD Andrea Parra, tras la votación en la Sala de la Cámara.

Oposición amenaza llevar al TC el control preventivo de identidad desde los 16 años
 ATON (Archivo)

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados este lunes gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC.

Llévatelo:

Desde la oposición advierten con llevar al Tribunal Constitucional (TC) el control preventivo de identidad a adolescentes, que incluye a los jóvenes desde los 16 años de edad, si es que la norma es aprobada en el Congreso.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados este lunes gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC, por lo que seguirá su trámite en el Senado durante los próximos días.

"De aprobarse en el Congreso esta medida restrictiva a la libertad, vamos a ir al Tribunal Constitucional a plantear este tema", advirtió el diputado socialista Leonardo Soto.

Mientras que su par de RD Natalia Castillo sostuvo que "lo que acaba de ocurrir aquí en la Cámara de Diputados es un verdadero escándalo. Esto es realmente vergonzoso".

A su vez, la diputada Andrea Parra (PPD) planteó que "hoy se instaló el populismo penal. Esperamos que esto sea revertido en el Senado, donde sí existe conciencia de que las convicciones, que la academia, que el mundo público tiene razón".

"Es un avance responsable, transitorio", dice diputado DC

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Miguel Calisto (DC), quien suscribió el acuerdo con la oposición para que la medida se extendiera solamente desde los 16 años, evaluó "positivamente esta aprobación hoy en la Cámara de Diputados".

"Creo que es un avance responsable, transitorio, tomando en cuenta que cerca del 70 por ciento de los delitos juveniles se concentran entre los 16 y los 18 años. Por lo tanto, tomando en cuenta esos antecedentes y en relación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que sanciona con falta desde los 16, nos abrimos a legislar en esta materia", expresó.

Existe también un compromiso del Gobierno para reforzar los programas de rehabilitación, a los cuales se van a derivar a los adolescentes que sean pesquisados en las calles y que estén en situación de vulnerabilidad.

Piñera celebró el "gran avance"

El Presidente Sebastián Piñera ocupó su cuenta de Twitter para celebrar este "gran avance" de la iniciativa en la Cámara Baja, defendiendo la medida porque "en uno cada cuatro delitos violentos participa un menor".

Con el control preventivo de identidad, el Mandatario indicó que "Carabineros podrá pedir identificación y revisar mochilas para control de armas/bombas y evitar delitos violentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter