Alcaldesa de La Pintana y planes antidelincuencia: No se cuida a todos por igual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de que dos vecinos fueran baleados el sábado, Claudia Pizarro exigió que el Gobierno disponga equipos focalizados para combatir la inseguridad.

"Aquí se están matando y en La Araucanía (las policías) están cuidando la propiedad privada", enfatizó.

Alcaldesa de La Pintana y planes antidelincuencia: No se cuida a todos por igual
 ATON

"El poder económico influye más que los derechos integrales de las personas", aseguró.

Llévatelo:

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, acusó una discriminación en las iniciativas del Gobierno para combatir la delincuencia en su comuna, asegurando que "aquí no se cuida a todas las personas por igual".

Después de que dos vecinos murieran en la vía pública tras ser baleados la tarde de este sábado, Pizarro conversó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para emplazarlo por su gestión en esta materia.

"Le dije: no vamos a esperar los fuegos artificiales para los funerales ni las balaceras al aire. Queremos desde el minuto cero la presencia de equipos focalizados de Carabineros, porque aquí se están matando y en La Araucanía (los efectivos) están cuidando la propiedad privada", sentenció.

Tras más de ocho casos de balaceras con resultado de muerte en esa comuna, la alcaldesa se quejó de que "sigan muriendo las personas y nosotros como municipio entreguemos calmantes", agregando que "no estoy dispuesta a eso".

"Aquí hay una desigualdad y el poder económico influye más que los derechos integrales de las personas. Aquí no se cuida a todas las personas por igual", enfatizó.

"Hay problemas que sensibilizan a la autoridad más rápido"

El abogado Marcelo Duce coincidió con Pizarro, considerando que "hay problemas que sensibilizan a la autoridad más rápido que en otras comunas".

"Esto tiene que ver con el mayor poder relativo que tienen, por ejemplo, las comunas de más alto ingreso, más visibilidad, mayor capacidad de soluciones, y también porque los alcaldes manejan muchos más recursos", planteó.

Por lo demás, según el abogado las estrategias del Ejecutivo consisten en atacar los problemas de fondo con tácticas poco efectivas.

"El Gobierno ha estado privilegiando intervenciones muy genéricas, muy gruesas, como los controles de identidad, que no sirven para enfrentar fenómenos delictivos como las bandas o hechos de violencia en el uso de armas, etcétera", explicó.

A su vez, el diputado RN por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo) Leopoldo Pérez afirmó que la estigmatización del sector se fomenta por los propios delincuentes.

"Llevamos años en esto, se conocen las bandas, se conoce todo, pero la impunidad sigue igual, entonces la gente, con justa razón, dice que está abandonada, la alcaldesa de La Pintana o los dirigentes o el alcalde de Puente Alto dicen 'estamos fallando en la guerra contra la delincuencia'", aseveró.

Descartan ajuste de cuentas

Respecto al incidente de este sábado, la PDI confirmó que el hombre de 43 años estaba manteniendo una discusión con otra persona del sector que se encontraba en un vehículo cuando comenzó a dispararle a ambas víctimas, por lo que por el momento se descarta la hipótesis del ajuste de cuentas.

El inspector Diego Novoa de la Brigada de Homicidios añadió que "no hay ningún tipo de parentesco" entre la persona mayor y el homicida, que aún no ha sido localizado.

"Se tomó conocimiento de una tercera persona que está lesionada en uno de sus codos y fue entrevistada. Es una lesión que fue catalogada como leve", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter