Autoridades presentaron protocolo para "funerales de alto riesgo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un modelo preventivo guiará el actuar policial tras determinar "si un funeral tiene un impacto alto, mediano o bajo", explicó el Gobierno.

"El objetivo principal es la prevención", agregó la subsecretaria de Prevención del Delito.

Autoridades presentaron protocolo para
 Cooperativa

El protocolo es el resultado del trabajo del Ministerio Público, la PDI, Carabineros, Gendarmería, el SML y las municipalidades.

Llévatelo:

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer el nuevo protocolo que regirá para los funerales de alto riesgo - entre ellos los llamados "narcovelorios", como el que ocurrió en Conchalí-, que regirá el actuar de las policías. 

Según explicó Martorell será un modelo preventivo permitirá determinar "si un funeral tiene un impacto alto, mediano o bajo y en base a eso se establece la táctica policial". 

"El objetivo principal es la prevención, es decir poder generar a través de la información, el trabajo y la dirección, en muchos casos, del Ministerio Público, el copamiento y la investigación y la acción por parte de la PDI", detalló la subsecretaria.

El modelo predictivo es el resultado de la mesa de trabajo que además del Gobierno integraron, por cerca de dos meses, el Ministerio Público, la Policía De Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería, el Servicio Médico Legal y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). 

"Hay veces donde entrar con armamento podía poner en riesgo la vida de más personas. Por eso que el tener la información, que Carabineros pueda hacer copamiento antes de los lugares, permite evitar que esto suceda. No queremos reaccionar ante la flagrancia, queremos que no pase más", insistió Martorell. 

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, espera que "efectivamente se transforme en un instrumento que permita que nuestros vecinos de la inmensa mayoría del país puedan vivir tranquilamente". 

"Como alcaldes estamos esperanzados", agregó el jefe comunal. 

Por su parte, el general y subdirector de Carabineros, Diego Olate, explicó que ya tienen un plan de acción en caso que el protocolo preventivo sea sobrepasado. 

"Si en algún minuto la prevención se ve sobrepasada, ya están los canales abiertos con el Ministerio Público, a través de la Policía de Investigaciones también, para efectuar lo que haya que hacer en el ámbito operativo. De tal forma de evitar y controlar lo que ya está sucediendo", afirmó el oficial. 

Los pilares del protocolo

El protocolo creado lo componene seis pilares: 

1 .- La creación de una unidad central de análisis integrada por Carabineros, PDI, Gendarmería y el Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

2.- La definición del contexto de la muerte: centros penitenciarios, servicios de urgencia de la red de salud, muerte violenta en vía pública y/domicilio y muerte no violenta de una persona que puede generar un funeral de alto riesgo.

3.-  El flujo de información para determinar nivel de riesgo.

4.- Se crea una matriz de riesgo que define si el funeral de alto riesgo tendrá un impacto bajo, medio o alto. 

5.- El operativo policial se definirá de acuerdo a la matriz de riesgo. 

6.- Se realizará un informe de evaluación del operativo y se enviarán los antecedentes a la fiscalía correspondiente para iniciar una investigación si procede. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter