Chile 21: El actual Gobierno es "el responsable del alza de los delitos violentos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el director ejecutivo de la fundación, Eduardo Vergara, acusó al Ejecutivo de generar "falsa sensación de seguridad".

El experto, ex jefe de la División de Seguridad Pública, cuestionó la publicitada "guerra contra la delincuencia, este combate frontal con controles masivos y redadas masivas".

Chile 21: El actual Gobierno es
 ATON

El Gobierno "no se puede desentender", dijo Vergara.

Llévatelo:

En entrevista con Cooperativa en Ruta, el ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (2016-2018) y actual director ejecutivo de Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de generar una "falsa sensación de seguridad" y de ser "el responsable del alza de los delitos violentos" en el país. 

A partir de los recientes y graves hechos de violencia ocurridos en el país que han implicado armas -como el tiroteo en Puente Alto o los asaltos que la semana pasada afectaron a la cadena de centros comerciales Mall Plaza -, Vergara, el director ejecutivo del principal think tank de la centroizquierda chilena, señaló que el Ejecutivo "no se puede desentender". 

En el caso de los atracos que la semana pasada afectaron a Mall Plaza, donde se detectaron una serie de falencias que permitirían que ocurran hechos de violencia, apuntó que "no es recomendable" que sean los guardias de seguridad privados quienes enfrenten los delitos violentos, sino que la policías, tanto Carabineros como la PDI. 

"Los hechos concretos que hemos visto donde hay grupos organizados que entran a tiendas de tecnología o multitiendas con una capacidad de armamento que claramente supera a la seguridad privada e incluso a las policías, nos hacen pensar que tampoco queremos que sean los privados quienes se enfrenten a este tipo de crimen organizado y terminemos con balaceras en espacios públicos donde podríamos lamentar decenas de heridos o incluso personas inocentes muertas", indicó el cientísta político de la Universidad de Portland (EEUU).

Al respecto, "lo que tenemos que hacer -dijo Vergara- es un debate respecto a definir dónde los diferentes actores pueden tener un rol que le genere mayor retorno y valor social. No podemos pedirle a los privados que se desentiendan de la seguridad ni que sigan recibiendo el modelo opuesto, que sería un subsidio total de la seguridad, pero tampoco les podemos pedir que se hagan cargo de los delitos más violentos que incluso implican la participación de criminales altamente armados".

"Es un debate que tenemos que hacer con mucha responsabilidad porque no podemos hacer que ninguno de los actores se desentiendan de su responsabilidad, pero por sobre todo quien no se puede desentender es el Gobierno, que es el responsable del alza de los delitos violentos en Chile", añadió el director ejecutivo de Chile 21. 

"Cuando miramos las cifras delictuales, particularmente del año 2019 e incluso más atrás, en 2018, nos damos cuenta que los delitos violentos han aumentado de una manera bastante considerable en Chile. El balance de seguridad habla de un alza de 9,1 por ciento (en comparación al año anterior)",  dijo.

"En comparación, el gobierno anterior logró una baja de 1,2 por ciento de los delitos. Entonces esta falsa sensación de que esta guerra contra la delincuencia, este combate frontal con controles masivos y redadas masivas, está generando mayor seguridad, las cifras no dicen eso. Es más, si nosotros nos enfocamos particularmente en los espacios comerciales, o incluso hacemos un doble click sobre los centros comerciales, nos damos cuenta que son espacios más seguros que los entornos donde estos espacios se encuentran", ejemplificó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter