Diputados UDI proponen militarizar las poblaciones para lograr la paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Carter, Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia sugieren al Gobierno que sea el Ejército el que les plante cara a los narcos.

Sugieren, además, favorecer el cierre de pasajes y plazas públicas, a favor de la sensación de seguridad de los vecinos.

Diputados UDI proponen militarizar las poblaciones para lograr la paz
 Cooperativa

Todo esto a raíz del "narcovelorio" registrado en la comuna de Conchalí.

Llévatelo:

Los diputados UDI Álvaro Carter, Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia entregarán al Gobierno un documento con radicales propuestas para combatir el narcotráfico en las poblaciones; esto en plena polémica por la jactancia armada y pirotécnica de los denominados "narcovelorios"

Según informó La Tercera, el escrito se titula "Paz para Nuestras Poblaciones" y será entregado mañana viernes al ministro Andrés Chadwick. Su eje son seis medidas para "endurecer las políticas de combate al narcotráfico" y disminuir el poder de estos grupos criminales.

Uno de los puntos más polémicos es la idea de intervenir los puntos conflictivos con el Ejército: "La gente en las poblaciones pide a gritos la presencia de funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas para vivir tranquilos", reza el escrito.

Además, se propone aumentar el equipamiento de las policías, para que al ingresar a las poblaciones cuenten con chalecos antibalas, cascos y armamento como subametralladora UZI, drones.

Dicen los diputados también que "es necesario aumentar las penas en forma drástica, para que, en caso de detectarse venta o arriendo de armas y/o municiones, se sancione de manera muy dura, tanto a nivel militar como en lo civil".

Finalmente, en el documento se impulsa la idea del cierre de pasajes y plazas públicas, para que "cada vecino pueda decidir si quiere o no vivir con algún grado de seguridad en el entorno a su domicilio". 

Piñera: Las Fuerzas Armadas no están entrenadas para eso

Anoche, en una entrevista con Ahora Noticias, el Presidente Sebastián Piñera rechazó la posibilidad de sumar a los militares al combate al narcotráfico en las poblaciones. 

"Tenemos que usar a nuestras policías, no a las Fuerzas Armadas, porque no están preparadas ni entrenadas para este tipo de materias; están preparadas para otros efectos: defender la soberanía, la integridad territorial, colaborar en tiempos de catástrofe, como lo han hecho también", señaló el Mandatario.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter