Gobierno espera sellar este martes el "Compromiso Transversal por la Seguridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no van a estar todas las firmas, bueno, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos", dijo la ministra vocera, Camila Vallejo.

En la derecha mantienen su reticencia para sumarse al acuerdo; sin embargo, Manuel José Ossandón espera alinear a los senadores RN para que estén en el documento.

Gobierno espera sellar este martes el
 ATON

Se espera que este martes el Gobierno participe en tres encuentros en La Moneda: con parlamentarios a las 9.30 horas, con las asociaciones de municipios a las 11.30 y con gobernadores regionales a las 14.00, donde prevén firmar el compromiso.

Llévatelo:

El Gobierno espera presentar mañana martes el bullado "Compromiso Transversal por la Seguridad", confirmó este lunes la ministra vocera, Camila Vallejo, previo el comité político ampliado que se desarrolló en La Moneda.

"Efectivamente, mañana esperamos sellar el 'Compromiso Transversal por la Seguridad'. Esperamos que estén las firmas de la oposición, pero sobre todas las cosas lo que creemos importante es que abordemos el fenómeno de la seguridad integralmente, en materia política e institucional. Ahí, el Congreso tiene mucho que aportar y, por lo tanto, es la dirección que vamos a seguir", dijo la portavoz del Ejecutivo.

"Si no van a estar todas las firmas, bueno, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos, pero tenemos la convicción de que este es el camino para responder a la ciudadanía", agregó.

Este lunes se realizará la esperada cita de la mesa de seguridad. La reunión se dará con o sin la oposición, que se restó de la instancia hace un mes, después del anuncio de los indultos. Sin embargo, ha hecho declaraciones sobre volver a sentarse a discutir, aún sin concretar su retorno a la mesa.

La semana pasada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ministra del Interior, apuntó que la traba estaba en que "no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partidos de derecha".

"Todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía", remató.

CHILE VAMOS MANTIENE SU POSTURA: ESPERAR LOS PROYECTOS DE LEY

Desde la derecha, el diputado Henry Leal (UDI), otrora participante de las negociaciones, defendió la decisión de Chile Vamos de restarse de la mesa e insistió en la estrategia de esperar los proyectos de ley que proponga el Gobierno en esta materia. 

"La bajada de la mesa de seguridad es responsabilidad exclusiva del Gobierno y la ha utilizado como una excusa para justificar el inmovilismo, su sequía legislativa, ya que en 12 meses de Gobierno a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados no ha ingresado ningún proyecto de ley", acusó el parlamentario. 

"Yo invito al Gobierno a que utilicemos la mesa democrática, que es el Congreso. No es una mesa de conversación donde se arreglan las cosas; se arreglan en el Congreso, con proyectos de ley y poniéndoles urgencia o suma urgencia, y estamos dispuestos a colaborar", añadió.

En la misma línea, el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada RN, fustigó que la mesa "es un engaño porque es una manera de blanquear la relación que tienen el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad (las coaliciones de Gobierno) y para que ellos después no tengan excusas para no concurrir con sus votos".

"La hora de la verdad está en el Congreso, al momento de votar los proyectos de ley, y el Gobierno tiene un déficit de proyectos presentados. Mientras el país sigue esperando, la ministra sigue tratando de poder alinear a su coalición. Nosotros no vamos a ser cómplices de esa inmovilidad e incapacidad de darle soluciones concretas a la ciudadanía", enfatizó.

OSSANDÓN QUIERE ALINEAR A SENADORES RN EN FIRMA DEL COMPROMISO

Pese a la postura generalizada en la derecha, el senador Manuel José Ossandón (RN) remarcó que es el único de su sector que nunca se bajó de la mesa y dijo que realiza gestiones para que, al menos, el comité de senadores de su partido esté dentro del compromiso.

"Creo que nosotros, como Chile Vamos, sí tenemos que estar en esa mesa trabajando. Como representante de RN, no me he bajado nunca, he seguido en las reuniones. Vamos a estar ahí. He hablado con los senadores para tener su respaldo y vamos a hablar con los diputados, pero hay que seguir trabajando", sostuvo.

Con todo, "hay que aclararle algo a la opinión pública: hoy el gobierno tiene las herramientas para combatir la delincuencia, esto es para mejorar, no crean que va a cambiar por esta mesa", puntualizó el otrora presidenciable.

Además de Ossandón, también participarán de la instancia los diputados Cristián Araya, del Partido Republicano, y el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo.

RD DESDRAMATIZA: LA DERECHA SE BAJÓ DE LA MESA, MAS NO SUS PROPUESTAS

De todos modos, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática, desdramatizó la bajada de Chile Vamos.

"La oposición está convocada y ha hecho propuestas. Cuando decidieron políticamente bajarse de la mesa, no bajaron sus propuestas. Las propuestas están sobre la mesa. Lo que se envíe al Parlamento será sobre una base de acuerdo cuya idea es que enfrentemos la crisis de seguridad pública como política de Estado y no de un Gobierno de turno solamente", expuso.

En el oficialismo, en tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) apuntó que la mesa de seguridad "es una instancia demasiado importante. Por eso, todas las fuerzas políticas deben estar presentes en este acuerdo por la seguridad que ha convocado la ministra del Interior y aquellos que en la oposición insisten en no participar y causarle un daño al Gobierno lo que están haciendo es causarle un daño a Chile completo".

"El día de mañana, en esta convocatoria, veremos quiénes no solo están a la altura, sino que quieren de verdad que Chile vuelva a ser un país pacífico, donde se generen grandes acuerdos en materia de seguridad", advirtió el legislador.

Se espera que este martes el Gobierno participe en tres encuentros en La Moneda: con parlamentarios a las 9.30 horas, con las asociaciones de municipios a las 11.30 y con gobernadores regionales a las 14.00, donde se espera firmar el compromiso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter