Senador Harboe planteó sus preocupaciones por plan de "televigilancia móvil" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Seguridad emplazó a proteger la privacidad de las personas que sean filmadas por el sistema anunciado por el Ejecutivo.

Reiteró su rechazo al control preventivo desde los 14 años y apuntó que se debe mejorar "la eficacia" de las policías.

Senador Harboe planteó sus preocupaciones por plan de
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), comentó en Cooperativa la incorporación del sistema de "Televigilancia Móvil" y el proyecto de control preventivo de identidad ampliado, con que el Gobierno pretende autorizarlo a adolescentes desde los 14 años, que forman parte del plan "Calle Segura".

Respecto a la primera medida, el senador avaló en El Diario de Cooperativa la innovación tecnológica que incluye la implementación de drones de vigilancia en varias comunas de la capital y portales lectores de patentes, entre otras teconologías, que el Ejecutivo anticipó que el próximo año estará operativo en todo el país.

No obstante, expuso su preocupación ante la "necesidad de ajustar actuaciones a protocolos de acuerdo a la nueva legislación", en relación a la protección de datos personales para no exponer a las personas que sean filmadas.

En esta línea, el senador sugirió que las instituciones gestionen el sistema, "adopten protocolos de seguridad de los datos, para que no se produzcan filtraciones, ventas u otros fines, con el fin de evitar la judicialización y la afectación de los derechos", dijo a Cooperativa. 

"Control de identidad a menores no mejorará niveles de seguridad"

Por otra parte, el senador Harboe, que había expresado anteriormente su opinión contraria al control preventivo de identidad desde los 14 años, señaló que "tanto en Chile como en el extranjero no existe evidencia que esta medida vaya a mejorar los niveles de seguridad".

"El problema es que en vez de retrasar y estar facultando y desconcentrando a las policías para que fiscalicen a millones de jóvenes que no han hecho nada malo, por qué no nos concentramos para que Carabineros actúe con mayor eficacia en la detención de aquellas personas de las que todos sabemos que trafican drogas y venden objetos robados, porque ahí está el foco del delito", emplazó.

En ese contecto, el senador respaldó las cifras oficiales de la Defensoría Penal Pública que desmienten los dichos del Presidente Piñera sobre el aumento de jóvenes en materias delictuales y apuntó que "en los últimos diez años hemos tenido una baja del 36 por ciento en la participación de jóvenes en delitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter