Proponen reforma para sancionar con cárcel a menores desde los 16 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta, impulsada por el senador Pedro Araya (ind-PPD), busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes.

"Es una necesidad para el sistema y para la gente, que ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales", analizó el parlamentario.

Proponen reforma para sancionar con cárcel a menores desde los 16 años
 ATON (referencial)

La reforma pretende que "estos menores infractores, sobre todo los prolíficos, no lleguen hasta los centros de internación donde hay menores primerizos que son los principales vulnerados".

Llévatelo:

En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, el senador Pedro Araya (ind-PPD) presentó una reforma para "tratar como adultos" a jóvenes infractores de la ley penal desde los 16 años, estableciendo un catálogo con "ciertos delitos graves y violentos".

La propuesta del legislador, que modifica la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes y establecer reglas de responsabilidad en atención a la gravedad del ilícito y la reincidencia.

"Cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraordinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito, de sentirse vulnerable", detalló Araya a El Mercurio.

En esta línea, el parlamentario afirmó que con "este proyecto de ley busca, en términos simples, atacar el problema de los 'soldados' y los 'portonazos' cometidos por menores de 18 años, por ejemplo", entregando a este infractor de ley -aseguró- el mensaje que "ahora ya no te sale gratis".

"Eso es una necesidad incluso para el sistema y para la gente en general que ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante e incluso, de alguna manera, enrostrando al chileno y chilena que ellos son intocables", puntualizó.

En opinión del senador, tras casi 20 años de vigencia, la ley RPA debe actualizar su contenidos, para así "de alguna manera, educar a los menores infractores" y también "garantizar a la sociedad en trabajo de control criminal desde la raíz".

"Otro beneficio adicional es que esta norma tiende a que los menores infractores, sobre todo los prolíficos, no lleguen hasta los centros de internación donde hay menores primerizos que son los principales vulnerados con el contagio criminógeno que implica juntar avezados jóvenes criminales con jóvenes que han tenido conductas reprochables por primera vez".

EL DETALLE DE LA PROPUESTA

Según reveló El Mercurio, la propuesta del senador propone rebajar la edad de imputabilidad penal de ciertos delitos graves y violentos de 18 a 16 años, es decir, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente aplica en ciertos delitos sólo a jóvenes entre 14 y 16 años, y para el resto de los delitos no considerados en la exclusión, a jóvenes entre 14 y 18 años tal como hoy existe.

Esto conlleva un catálogo cerrado de delitos. No se rebaja la edad mínima de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sino que se distingue al interior de ella dos grupos, uno de los cuales será tratado como adulto.

Rebajar la edad de imputabilidad penal, habilitando que jóvenes entre 16 y 18 años sean tratados como adultos, cuando se trate de perfiles altamente prolíficos. En el caso de jóvenes entre 16 y 18 años responsables por delitos que conllevan pena de 3 años 1 día en adelante, en la medida que se trate de un joven que ha reincidido más de 2 veces en delitos de la misma especie.

Desde el Parlamento hubo reacciones, y la diputada Alejandra Placencia (PC) señaló que "no conozco a raíz de qué hace esa afirmación intentando justificar de que esa medida sería eficiente o sería útil en términos de bajar los niveles de criminalidad o bajar los niveles de incidencia de menores de edad en delitos violentos". 

Mientras que el diputado José Miguel Castro (RN) sostuvo que "primero tienen que ponerse ellos de acuerdo si están conforme o no con una propuesta así, en base a eso nosotros podremos seguir trabajando obviamente en ese sentido y por supuesto que tenemos un problema con la juventud".

CRISIS DE SEGURIDAD EN EL PAÍS

La crisis de seguridad fue abordada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien reiteró su preocupación por la "pandemia" de delitos violentos en el país.

"En noviembre. estamos a 26, llevamos 25 homicidios y más de 40 homicidios frustrados, todos con armas de fuego ilegales. Esto es lo que yo llamo una pandemia. Tenemos que ser capaces de tomarle la dimensión al problema", analizó la autoridad regional.

En opinión del otrora militante DC "no basta con decir que el número de delitos se mantiene, porque el delito más grave de todos, que es el homicidio, aumenta significativamente. Es importante tomarle el peso, poner sentido de urgencia y, sobre todo, implementar las medidas".

"Hay muchas leyes, hay muchas medidas propuestas y llegó el momento de la implementación y, por supuesto, de la fiscalización", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter