Undurraga: "Tenemos que renunciar a nuestra cuota de ego y poner al país por delante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de Evópoli resaltó que hay que "dejarnos de leseras, la gente está cansada de nuestras peleas, la gente no nos quiere porque somos inoperantes".

El diputado UDI Cristián Labbé, llamó a aunar fuerzas porque "el Gobierno no puede solo, los parlamentarios no podemos solos y Chile no puede solo".

Undurraga:
 ATON

El parlamentario llamó al Presidente Boric a ser "convocante" y que "no se quede con las amenazas", en referencia a la posible acusación contra la ministra Tohá.

Llévatelo:

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) criticó las peleas entre las autoridades de Gobierno y los parlamentarios de oposición por la agenda de seguridad, y recalcó que "tenemos que renunciar a nuestra pequeña cuota de ego y poner al país por delante".

En "El Primer Café" de Cooperativa, el parlamentario de Chile Vamos afirmó que "lo importante es poner a la gente delante y esto no es una frase que tiene que ser vacía, sino que tiene que estar llena de contenido", ya que "la violencia está descontrolada en Chile".

Además, abordó las diferencias entre el Gobierno y los diputados de oposición, y señaló que "si yo le dije algo al Presidente o si el Presidente me dijo algo, a la ciudadanía no le importa nada eso, lo que le importa es que efectivamente no se sigan cometiendo los delitos".

"Lo que hay poner es la razón más que la pasión, y yo llamo a que efectivamente el Presidente no se quede con las amenazas", dijo haciendo referencia a la acusación constitucional a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por parte de la bancada RN. 

"Si vamos a empezar en la pelea pequeña y el Presidente va a caer en la puyas, en los retos, en las interpelaciones y no se va a poner a trabajar. Si finalmente todos le hemos dicho en todos los tonos, asistiendo y no asistiendo a reuniones, tanto a los ministros como al propio Presidente, que para el tema de la violencia nosotros desde la oposición no nos vamos a perder nunca. Si el gran problema aquí está en el Frente Amplio y en el Partido Comunista, ellos votan constantemente en contra", añadió. 

En esta línea, Undurraga subrayó que el Presidente "tiene que ser convocante", y que toda la política y los poderes del Estado "dejarnos de leseras, la gente está cansada de nuestras peleas, la gente no nos quiere porque somos inoperantes, inoficiosos, porque efectivamente estamos desconectados".

Finalmente, declaró estar "dispuesto a trabajar" y que el Gobierno "va a contar conmigo y con todos los votos para ayudar a mejorar la gestión para superar esta crisis".

Más tarde, el diputado llamó a la ministra Tohá a que "se dedique a generar confianzas, a aunar criterios para poder solucionar el tema, más que a generar diferencias", advirtiendo que "cada vez que viene a la Cámara de Diputados, demuestra su intolerancia y desazón" con sus integrantes.

"Nos trata en forma injusta, no genera los puentes que debe generar. Y desde la oposición -al menos de mi persona-, la primera, la segunda y la tercera prioridad es la seguridad. Todos sabemos que el compromiso que tienen el Frente Amplio y el Partido Comunista con la seguridad es cero", arremetió.

DIPUTADO UDI: NO PODEMOS ESTAR ATRINCHERADOS

En la misma línea, el diputado UDI Cristián Labbé, llamó a aunar fuerzas porque "el Gobierno no puede solo, los parlamentarios no podemos solos y Chile no puede solo".

"Nos tenemos que juntar para condenar el tema de la delincuencia en toda su magnitud, pero lo más importante también son las señales que la ministra Tohá y este Gobierno han dado. Cuando la ministra Tohá sale diciendo que pagó una recompensa por un secuestro, es totalmente un desacierto", planteó.

El parlamentario gremialista dijo que concuerda con el Presidente Boric en el sentido de que "no se puede hacer en cuatro meses lo que no se ha hecho en muchos años".

"Yo estoy disponible para conversar, para juntarme con el Presidente, para juntarme con la ministra, para juntarme con el subsecretario y convocar a todos los poderes del Estado para que, de una vez por todas, tomemos esto como materia de Estado. Hoy día no podemos estar atrincherados en nuestras tonteras, en nuestro ego e ideologías políticas", puntualizó.

Labbé remarcó que "hoy día el bien mayor tiene que ser la seguridad. Sin seguridad este país no puede crecer, sin seguridad este país no puede avanzar".

VALLEJO LLAMA AL DIÁLOGO

Tras estas declaraciones, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reflexionó que "cuando no se logran las instancias de diálogo, se generan esas diferencias políticas-legislativas. En cambio, cuando logramos escucharnos mutuamente, logramos sacar los proyectos de ley y aprobarlos".

"Más allá de la polémica, queremos poner énfasis en que el diálogo es importante, el aporte de todos es importante, la contribución de todos es importante para construir una política de Estado en materia de seguridad, que no se trate de un tema solamente electoral donde confrontamos posiciones entre adversarios políticos", planteó.

Por su parte, en conversación con Radio Universo, la ministra Tohá acusó que la oposición intenta armar diferencias dentro del equipo de Interior, pues en comparación, han celebrado mucho más la gestión del subsecretario Manuel Monsalve.

"Son dos interlocutores del Gobierno, pero uno va generando lazos de acuerdo a las posturas que tienen respecto a distintos temas de seguridad, y en ese sentido, el subsecretario Monsalve ha sido más abierto al diálogo, más autocrítico y más receptivo", destacó el diputado Andrés Longton (RN).

"El Gobierno es uno solo, no hay dos Gobiernos", subrayó el aludido subsecretario, al tiempo que acotó que "los temas de seguridad son tan complejos, y tan exigentes, que no podrían ser llevados a cabo si en Interior no hubiese un equipo de trabajo".

Monsalve insistió que "puedo garantizar que ni la ministra, ni el subsecretario que habla, aceptaríamos que diferencias o conflictos pudieran interferir respecto a una tarea esencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter