Vecinos del Parque Forestal valoraron proyecto contra "incivilidades" y pidieron que se fiscalice

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que cualquier tema que vaya en pos de un mejor barrio o mejor calidad de sus vecinos, bienvenido", dijo el presidente de la Junta de Vecinos.

Estudiantes plantearon molestia por el enfoque del Gobierno sobre la norma respecto a los colegios.

Vecinos del Parque Forestal valoraron proyecto contra
 ATON

Los rayados serán multados a propósito de esta ley.

Llévatelo:

Luego de que el Gobierno presentara el proyecto para castigar las "incivilidades" como los rayados de edificios y conductas como orinar o beber alcohol en la vía pública, con multas que pueden llegar a los 200 mil pesos, vecinos de sectores típicos de Santiago valoraron la medida.

No obstante, plantearon que una vez que la ley sea aprobada esperan que haya fiscalización para que se cumpla la normativa.

"Creo que cualquier tema que vaya en pos de un mejor barrio o mejor calidad de sus vecinos, bienvenido. Ahora, que se haga efectiva una vez realizada la ley, su fiscalización y el trabajo de la misma, ya es otro tema", comentó el presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, Héctor Vergara.

"Somos un barrio que tratamos de mantener un equilibrio de lo residencial, lo turístico, lo comercial. Los problemas en términos generales tienen que ver con encuentros de tipo sexual nocturno, rayados en nuestros espacios", recalcó el dirigente vecinal.

Estudiantes molestos por foco del proyecto

Respecto de los daños en los colegios, que tendrán altas multas, los secundarios manifestaron molestia porque el Presidente Piñera, al anunciar esta ley, puso el foco en lo que ocurría en los colegios, como por ejemplo en el Liceo Amunátegui.

El presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Vicente Salinas, acusó que el Ejecutivo está "desenfocado".

"El Gobierno, las distintas autoridades, el Presidente, están mal enfocados, están poniendo el enfoque en la criminalización, en estas situaciones apartadas que no representan finalmente el ánimo que tienen los estudiantes", afirmó el dirigente.

"Un estudiante, por más que cometa un error de estas características, no merece una criminalización tal como para estar sometiéndolo a prisión o algo de esas características, no corresponde y ellos están perdiendo el foco totalmente", recalcó.

Alcalde de Santiago: Proyecto va en la línea correcta

Hasta 400 millones de pesos le cuesta al municipio de Santiago poder lavar las fachadas de, sobre todo, edificios patrimoniales, por ello, el alcalde Felipe Alessandri, dijo que se considera un coautor de este proyecto, que a su juicio, viene a dar solución a las problemáticas de los vecinos.

"Creemos que va en la línea correcta, hasta cuando tenemos que seguir soportando los rayados continuos en las calles, que las incivilidades y las conductas antisociales se toman los espacios públicos, en ese sentido, a mí me parece bien, me siento coautor del proyecto porque le hicimos ver a las distintas instancias gubernamentales lo que nuestros vecinos estaban sintiendo", manifestó el jefe comunal.

"Los grafitis, el municipio gasta fortunas al año en recuperar fachadas que muchas veces no duran 48 horas. En esta sociedad se exigen muchos derechos, pero también tenemos deberes", aseveró.

El proyecto de ley debiera ingresar al Congreso durante la próxima semana e incluye más altos castigos para quienes destruyan mobiliario público, buses del Transantiago o el Metro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter