Piñera presentó proyecto contra incivilidades con énfasis en destrozos de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestro compromiso es con los estudiantes que quieren estudiar, no con los que quieren quemar sus colegios", dijo el Mandatario.

Piñera presentó proyecto contra incivilidades con énfasis en destrozos de colegios
 ATON

Piñera presentó la iniciativa que sanciona rayados, consumo de alcohol en la vía pública y el expendio clandestino de licores, entre otros.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto que busca sancionar conductas antisociales -como rayados, consumo de alcohol en la vía pública y el expendio clandestino de licores- que había sido anunciado la semana pasada.

La iniciativa incluye como medida número uno la responsabilidad de los estudiantes que cometen destrozos en sus colegios, aunque el Mandatario no clarificó si los jóvenes sancionados serán vetados de la gratuidad, idea que propuso la UDI y que fue respaldada por La Moneda.

"(Se sancionará) la quema, destrucción de nuestros propios colegios y de nuestros propios establecimientos educacionales. Cómo va a ser posible que nos acostumbremos a que un puñado de estudiantes, porque no son todos" realicen daños, planteó el jefe de Estado.

"Nuestro compromiso es con los estudiantes que quieren estudiar, no con los estudiantes que quieren quemar sus colegios. Es muy distinta la actitud que tendremos con los estudiantes que quieren estudiar y que merecen y necesitan la mejor educación que se sienten con el derecho de incendiar, quemar", añadió el Mandatario.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó que en este proyecto la toma de colegios es una "conducta que va a estar sancionada y con una pena que puede llegar a ser de cárcel, pero ya no se la van a llevar gratis y no queremos que esto se deje pasar".

"Esto no dice relación con las tomas, esto dice relación con incorporar en nuestro Código Penal a las conductas que se llama delito de daños, el daño a establecimientos educacionales, el daño a material e infraestructura y eso tiene una sanción en el Código Penal y que se puede ver agravada y puede llegar hasta, incluso, cinco años de cárcel según sea la magnitud del daño", agregó.

Estudiantes y padres cuestionan la propuesta

La propuesta ya ha sido cuestionada por algunos dirigentes estudiantiles y también por Sonia Araya, vocera del centro de padres del Liceo Amunátegui, quienes además cuestionaron la decisión del alcalde Felipe Alessandri de terminar anticipadamente las clases en ese recinto.

"No estamos de acuerdo con criminalizar el movimiento estudiantil. Entendemos que eso debe hacerse mediante una real y seria investigación, cuestiones que no están aseguradas en esta nueva ley. Lo único que persigue este Gobierno, y entendemos que es así, es criminalizar y perseguir a los estudiantes que sí se movilizan y las demandas estudiantiles son tremendamente", dijo la dirigenta.

A su vez, Amanda Opazo, vocera de la Cones, apuntó que "los destrozos que hoy ocurren en los liceos es necesario que tengan una sanción, pero como lo plantean es porque no han querido hacerse cargo del problema de trasfondo que tiene la educación pública y de que por algo pasan estas situaciones".

Imagen foto_00000016
El Liceo Amunátegui resultó destruido el mes pasado durante la toma. (Foto: ATON)

Rectores de liceos valoraron el proyecto

El rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, valoró la presentación de este proyecto y que aquí no se trata de meter a todos los alumnos en el mismo saco.

"Me parece esperanzadora, ya que nosotros hemos estado con mucha concentración tratando de revertir esta situación, son muy pocos los estudiantes que cometen este tipo de delitos y ya cuando agreden a colaboradores y destruyen su propio liceo. Creo que ya traspasamos todo manual de convivencia", comentó el rector.

Por otro lado, el rector del Liceo Amunátegui, Adán Caro, planteó que "son muy pocos los estudiantes que cometen este tipo de delito y ya cuando agreden a colaboradores y destruyen su propio liceo, yo creo que ya traspasamos todo manual de convivencia escolar".

Finalmente, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, remarcó que "lo que queremos nosotros es el diálogo, mejorar la infraestructura de los colegios que yo sé que están en un estado precario, pero eso no tiene por qué llevar aparejado destrucción".

"Yo no tengo miedo a ejercer la autoridad, aquí hacía falta de una vez por todas un alcalde de Santiago que dijera 'no más destrucción en nuestros barrios', porque son recursos que yo tengo que desviar, si no los podría invertir en la comunidad, en los adultos mayores, en los niños. Muchas veces, más que la delincuencia, las conductas antisociales son las que perjudican gravemente la calidad de vida de los vecinos", explicó la autoridad comunal.

No hay claridad aún de cuales serán las sanciones para cada caso, pero desde el Gobierno adelantaron que se van a incluir multas y también en algunas situaciones la persecución de penas de presidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter