Aguas Cordillera: Río Mapocho y estero El Manzanito todavía tienen parafina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se produce a más de un mes de descubrirse el derrame proveniente del centro de esquí La Parva.

Bajo la nieve puede haber "bolsones" del combustible que volverán a escurrir en la primavera, según los análisis de la sanitaria.

Aguas Cordillera: Río Mapocho y estero El Manzanito todavía tienen parafina
 ATON

La Superintendencia de Servicios Sanitarios precisó que "no conoce el informe mencionado ni su nivel de detalle".

Llévatelo:

La sanitaria Aguas Cordillera, filial de Aguas Andinas, advirtió que -a más de un mes de que se descubriera el derrame de 14 mil litros de parafina- tanto el río Mapocho como en el estero El Manzanito (camino a Farellones) todavía tienen trazas de parafina provenientes del centro de esquí La Parva.

De acuerdo a la empresa -cuya planta productora de agua potable San Enrique se mantiene cerrada por la emergencia-, bajo la nieve puede haber "bolsones" del hidrocarburo que volverían a escurrir con los deshielos primaverales, consignó este sábado El Mercurio.

"Los análisis que hemos realizado tanto en nuestras captaciones como en el río Mapocho y en el estero El Manzanito continúan arrojando presencia de parafina en el agua", indicó el gerente de producción de Aguas Cordillera, Ricardo Estay, de acuerdo al rotativo.

"Si la limpieza que está realizando La Parva no es lo suficientemente prolija, podría ocurrir que bajo la nieve caída en la zona del derrame persistan bolsones de parafina que escurran durante la primavera, inhabilitando nuevamente nuestras plantas", subrayó el gerente.

Sin embargo, en La Parva explicaron que "los resultados de limpieza han sido muy exitosos" y que "las aguas cumplen con la tabla 3 y 9 de la norma chilena Nch 409 de agua potable".

La Superintendencia de Servicios Sanitarios precisó que "no conoce el informe mencionado ni su nivel de detalle", agregando que ha "instruido a Aguas Cordillera para que realice muestras en distintos puntos del río y efectúe las coordinaciones que permitan la pronta normalización de la operación de sus plantas", señaló el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter