Corte de agua de emergencia afecta a sectores de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Producto de la emergencia, Aguas Cordillera cortó el suministro a un sector de la zona oriente.

Se espera la normalización del servicio para la mañana del miércoles 24 de mayo.

Corte de agua de emergencia afecta a sectores de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea
 ATON

La empresa investiga el origen del problema y desplegará un plan de contingencia para entregar suministro del vital elemento.

Llévatelo:

Aguas Cordillera, filial de Aguas Andinas, informó sobre el corte del suministro de agua de emergencia que afecta a sectores de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, tras la detección de trazas de hidrocarburos en el cauce del río Mapocho y en el estero que viene desde La Parva.

Mediante un comunicado, la empresa informó que este corte afectará al cuadrante comprendido por Raúl Labbé y Monseñor Escrivá de Balaguer por el norte, Charles Hamilton por el sur, Tabancura por el poniente y Av. del Monte y Camino a Farellones por el oriente.

"La compañía se encuentra realizando maniobras de limpieza del sistema y de sus estanques de almacenamiento de agua potable. Asimismo, está desplegando un plan de contingencia para entregar suministro de emergencia en el sector afectado, mientras investiga el origen del problema", señaló la compañía.

[Lea también] Suspenden clases en sector de Las Condes por corte de agua

Cristián Esquivel, gerente de Comunicaciones de Aguas Andinas, explicó que "es un corte preventivo que estamos determinando en un sector de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, producto que detectamos trazas de hidrocarburo, aparentemente parafina, en el cauce del río que aparentemente provendrían del centro de esquí La Parva".

Eso "nos significa a nosotros paralizar las plantas de agua potable. Vamos a hacer un corte preventivo para poder limpiar los estanques que podrían haberse visto afectados por trazas de combustible. Este corte va a afectar a un total de cerca nueve mil clientes", añadió Esquivel.

Según Aguas Cordillera, se espera restablecer el servicio durante la mañana del miércoles 24 de mayo.

La Parva reconoció ruptura

A través de una declaración pública el centro de esquí La Parva comunicó que detectó "una ruptura en una de las líneas que conecta nuestro tanque de parafina, que es usada para calefaccionar espacios administrativos".

De acuerdo con el centro turístico, "esta cañería fue reemplazada hace dos semanas por una empresa debidamente certificada en la materia".

"La filtración en este momento se encuentra contenida y sellada. Hemos tomado contacto con la Municipalidad de Lo Barnechea y con Aguas Cordillera para coordinar las acciones necesarias para solucionar esta situación", concluye el comunicado de La Parva.

Denuncia contra quien resulte responsable

Tras esta declaración del centro turístico, Ricardo Estay, gerente de Producción de Agua Potable de Aguas Cordillera, anunció "una denuncia contra quien resulte responsable por un derrame de hidrocarburo en el río Mapocho, que abastece a nuestras plantas de tratamiento de agua potable".

"Entendemos que ya ha habido una declaración de parte del centro de esquí La Parva reconociendo que habían tenido un derrame de parafina en el lecho del río", añadió el ejecutivo.

Estay lamentó "no haber sido informados oportunamente, dado que este derrame se produjo 37 kilómetros aguas arriba de nuestras instalaciones, situación que habría permitido que nosotros tomáramos las medidas pertinentes sin afectar a nuestros clientes".

SEC inició investigación

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar si hubo negligencias y posibles multas a los responsables.

El superintendente Luis Ávila explicó a Cooperativa que "iniciamos una investigación, lo que corresponde, dada la gravedad. Estamos hablando, como en otras ocasiones de corte de agua cuando ha ocurrido por razones climáticas o fuerza mayor, de algo que es muy grave y absolutamente evitable".

"Existe normativa específica que, precisamente, lo que busca es evitar que se produzcan riesgos para las personas. El objetivo de la investigación de la SEC es determinar si hay responsabilidades del propietario de la instalación. De haber responsabilidades, más allá de instruir la normalización y regularización de las instalaciones, se exponen a sanciones en dinero", añadió Ávila.

Las multas pueden llegar hasta 10 mil UTA, sin embargo, el monto será determinado tras la investigación.

El alcance real del derrame lo determinará la indagatoria de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente, indicó el subprefrecto Marcos Fierro.

"Este hidrocarburo habría recorrido 37 kilómetros. Ahora, el trabajo del sitio del suceso y con los peritos en nuestro laboratorio nos van a poder arrojar información para poder determinar precisamente cuál fue el recorrido y cuánto fue el contenido de los metros cúbicos que alcanzó el lecho del río", detalló.

Agregó que "respecto del delito que estamos dando cuenta a la Fiscalía es la infracción al Artículo 291 del Código Penal, propagar indebidamente algún elemento que ponga en peligro la salud animal y vegetal y el abastecimiento de la comunidad. La pena asociada es presidio menor a su grado máximo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter