Código de Aguas: Proyecto del Gobierno cede derechos a perpetuidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Fontaine indicó que los nuevos derechos se otorgarán por licitación o remate en lugar de gratuitamente como dicta la ley actual.

La medida también incluye un aumento de la tasa de la patente por no uso para evitar el acaparamiento "por razones especulativas".

Código de Aguas: Proyecto del Gobierno cede derechos a perpetuidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas -que ya fue anunciada por el Gobierno- cede derechos a perpetuidad, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

En una entrevista con Pulso, el secretario de Estado explicó que, si bien se mantiene la duración indefinida de los derechos de agua y su transferibilidad, se cambiará la forma en que se ceden.

"Hacemos una modificación en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitación o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente, salvo que aparezca algún oponente, porque solo en ese caso hay remate", explicó.

De esta forma, el proyecto remarca la importancia de la certeza jurídica, pues esto es "lo que permite que los agentes económicos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua", según Fontaine.

El ministro agregó que "precisamente para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos del agua va a seguir siendo dueño".

Por lo demás, la nueva medida también incluye un aumento de la tasa de la patente por no uso, "de manera que va a multiplicarse por dos la patente cada cinco años en caso de no uso".

"Este es un buen instrumento para que no haya un acaparamiento de derechos de agua que no se van a utilizar y que se acapare simplemente por razones especulativas. Pero también estamos mejorando los mecanismos de cobranza de las patentes, porque hay bastante mora", precisó.

Fontaine subrayó además que la reforma "fortalece" la conservación y el consumo humano del recurso de su versión anterior, pero se opone a ella al prolongar el plazo de duración de los derechos, pues "incluso si es relativamente largo, como de 30 años, a poco andar uno empieza a acercarse al año 30 y ya entonces es muy corto el tiempo que queda como para, por ejemplo, hacer una nueva plantación frutal".

"Pero, además, tiene una enorme dificultad de fiscalización, porque se hace muy engorroso, es un mecanismo poco práctico", agregó.

Gestión de recursos hídricos

La reforma también incluye "planes estratégicos de gestión de recursos hídricos", que incluyen las cuencas y los acuíferos subterráneos, según comenta el ministro.

"Hay 101 cuencas en Chile, es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero la idea es que en los próximos tres años al menos se hagan planes de las 30 cuencas más prioritarias", explicó.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, y se espera que antes del fin de este mes la indicación se despache al Congreso con la firma de los demás ministerios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter