Lluvias en la Región Metropolitana pueden provocar cortes de agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa Aguas Andinas advirtió que se podrían registrar "eventos de turbiedades extremas en el río Maipo".

Hasta el momento, la situación es normal y se están haciendo monitoreos constantes a los estanques de la cuenca del Maipo.

Lluvias en la Región Metropolitana pueden provocar cortes de agua potable
 ATON (Archivos)

La empresa intensificó el monitoreo de las condiciones meteorológicas.

Llévatelo:

La empresa Aguas Andinas informó que se encuentra en estado de alerta debido a las lluvias que se pronostican para este jueves en la alta cordillera de la Región Metropolitana.

A través de un comunicado, señaló que la empresa "intensificó el monitoreo de las condiciones meteorológicas en la alta cordillera, los niveles de turbiedad en el río Maipo, reforzó su producción de agua potable y gestión de infraestructuras críticas, entre otras medidas acordadas con la autoridad".

Si bien Aguas Andinas precisó que sus plantas de producción operan con normalidad, las lluvias podrían generar "eventos de turbiedades extremas en el río Maipo, las que podrían afectar el agua potable".

Luego del comunicado de la empresa de aguas, se llevó a cabo una reunión en la Onemi para informar y discutir posibles medidas a tomar frente a esta alerta por el pronóstico de lluvias

Arnaldo Zúñiga, jefe del centro de análisis de la Dirección Meteorológica, explicó que "si bien los montos están en torno a lo normal tanto para la cordillera y el sector de los valles, el hecho de que esta isoterma cero este en torno a mil metros en promedio sobre lo normal,  (implica que) el sistema frontal podrá provocar agua complicación".

Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Aguas Andinas, aclaró que la situación hasta el momento es absolutamente normal y se están haciendo monitoreos constantes a los estanques, sobre todo al de la cuenca del río Maipo.

"Por supuesto nuestra empresa esta monitoreando la cuenca el Maipo, principal fuente de abastecimiento de nuestras plantas de producción. Es un monitoreo permanente que hacemos a la calidad el agua del río recordemos que el 85 por ciento de la producción del agua potable de la Región Metropolitana proviene del río Maipo", aseguró.

"Por supuesto que informaremos oportunamente a la opinión pública la evolución de las condiciones de producción de agua potable" dijo Rodríguez.

Hay peligro de aluviones en la precordillera

Frente a posibles aluviones en la precordillera, las autoridades dieron recomendaciones para quienes vivan o suban a estas áreas ya que hay posibilidades que se produzcan deslizamientos de tierra como en febrero pasado.

Respecto a esto, Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, aseguró que "el agua podría producir un aumento de caudal más que un desprendimiento de tierra (...) y eso es lo que se va a estar monitoreando".

"No obstante a lo anterior, pedimos a la gente que tome las precauciones del caso, que se informe bien, que evite ir a zonas precordillerana si no es necesario y que, de hacerlo, tome las precauciones correspondientes", recalcó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter