Ministra Schmidt se metió a la ducha para campaña del Gobierno por cuidado del agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Medio Ambiente lanzó la iniciativa que llama a que la gente se bañe en solo tres minutos.

Se busca concientizar sobre el uso de uno de "los recursos naturales más escasos".

Ministra Schmidt se metió a la ducha para campaña del Gobierno por cuidado del agua
Llévatelo:

En el marco del Día Mundial del Agua, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzó este viernes una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse parte de cuidar este recurso, principalmente acortando los tiempos de ducha, ante la escasez que se vive en el país.

"Dúchate en 3", es el nombre de la iniciativa en que, a través de videos protagonizados por ella misma y figuras de televisión, se insta a que la gente no se tome más de tres minutos en bañarse.

"El agua es uno de los recursos naturales más escasos e importantes que tenemos en el mundo. Cuidar el agua es fundamental y todos podemos promover acciones para cuidar el planeta y combatir el cambio climático", explicó la ministra Schmidt.

De acuerdo con datos del Ministerio, el 60 por ciento del consumo de agua en una casa se gasta en el baño, y de ese porcentaje, el 60 por ciento lo representan las duchas.

La cartera sostuvo, mediante un comunicado, que "si nos duchamos en tres minutos, gastamos 36 litros, casi la mitad de los 60 litros que consumimos si tomamos una ducha de cinco minutos. Aunque suene insignificante, reducir en dos minutos nuestras duchas puede marcar la diferencia".

El documento apunta que "la escasez hídrica en el país se acentúa producto del cambio climático y donde Chile es uno de los países más expuestos del mundo, ya que cuenta con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad ante este fenómeno".

"Es así que el país suma ocho años de sequía. Las cifras muestran que entre 2008 y 2017, las precipitaciones cayeron un 4 por ciento anual en algunas ciudades entre las regiones de Valparaíso y de Magallanes. En el mismo período, el caudal promedio de los ríos bajó hasta un 3 por ciento anual, entre el Biobío y Magallanes", detalló.

Consejos para cuidar el agua

En el comunicado, el Ministerio también entregó una serie de recomendaciones para reducir el consumo de agua en los hogares:

  • No usar el W.C. como basurero, de lo contrario, gastaremos de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Utilizar la lavadora con carga completa. Cada lavado son 285 litros de agua.
  • Lavar la loza también gasta mucha agua, alrededor de 12 litros por minuto. Por eso la recomendación es usar una fuente para lavar y otra para enjuagar.
  • Para quienes viven en casas y tienen jardín, es muy importante regar durante las noches, así se aprovecha toda el agua. Se estima que al regar de día se evapora un 30%.
  • Reparar las tuberías o las llaves que gotean. Si las arreglamos, podremos ahorrar cerca de 170 litros de agua al mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter