Parafina en el agua: Fiscalía interrogará a ejecutivos de La Parva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público ya tomó contacto con la empresa, que admitió ser el origen del derrame que contaminó el Río Mapocho.

El Consejo de Defensa del Estado evalúa la presentación de acciones legales.

Parafina en el agua: Fiscalía interrogará a ejecutivos de La Parva
 ATON

El Gobierno analiza demandar a los responsables para "lograr la reparación del daño causado".

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente señaló que espera interrogar "pronto" a los ejecutivos del centro de esquí La Parva en relación con su reconocida responsabilidad en el derrame de 14 mil litros de parafina al Río Mapocho, que provocó cortes de agua potable en sectores de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El fiscal Ernesto Navarro inició ayer, con apoyo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDIlas diligencias del caso, e indicó que "en la tarde se tomó contacto" con los ejecutivos.

"Esperamos prontamente poder tomarles una declaración en la Fiscalía", dijo el persecutor, que, consultado sobre la versión de éstos, indicó que aquello "es materia de la investigación".

"Cuando ellos presten declaración vamos a poder determinar después, a futuro, si es que hay algún grado de participación o responsabilidad (...) La investigación está todavía desformalizada. Esperamos tener todos los antecedentes para ver qué delito se puede presentar en estas circunstancias y ver si hay o no algún delito", agregó Navarro.

El trabajo de la PDI ya permitió confirmar que el derrame fue de 14 mil litros, que ocurrió el domingo y primero en el Estero El Manzanito, desde donde pasó al Río Mapocho y contaminó los estanques de la empresa Aguas Cordillera.

Estanque no tenía prueba de hermeticidad

Además, desde la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) informaron que el estanque de parafina de La Parva no tenía la prueba de hermeticidad al día, la cual se realiza cada cinco años y, en este caso, no se había hecho nunca.

Esta es una prueba que detecta obstrucciones de tuberías, variaciones de presión y fugas.

También la SEC verificó que no avisaron dentro de las 24 horas del derrame, lo cual está establecido en la normativa, y tampoco se realizaba el control de inventario con regularidad.

El superintendente Luis Ávila detalló que "un equipo de fiscalización de la Superintendencia concurrió a las instalaciones ubicadas en La Parva. Pudimos constatar contravenciones normativas. La primera y más relevante es que no se dio el aviso dentro de las 24 horas de ocurrida esta emergencia con filtración, cosa que está muy claramente señalada en la normativa".

"Lo segundo, la prueba de hermeticidad que deben tener los estanques y las tuberías de estas instalaciones no estaba vigente, y lo tercero es que el método de control de inventario no se hacía diariamente", indicó.

Lea también Gerente de La Parva: La parafina escurrió bajo la nieve y llegó al estero sin percatarnos

Gobierno quiere lograr "la reparación del daño causado"

La Intendencia Metropolitana presentó ya una querella, de la que se hicieron parte las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea. El Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Defensa del Estado están analizando los antecedentes y evaluando acciones legales.

El ministro Marcelo Mena se reunió hoy con la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, y le entregó información sobre eventuales daños a la flora y fauna en áreas protegidas, como el Santuario Yerba Loca.

"La parafina tiene capacidad de acumularse en el sistema y eso causa que se pueda acumular en los sedimentos, subir por la cadena trófica y afectar negativamente a distintas especies, particularmente los depredadores tope. Por lo tanto, nos interesa mucho ver el daño ambiental que se produjo y establecer una demanda para que sea reparado", dijo Mena.

"El objetivo es, en este caso, lograr la reparación del daño causado fruto de este actuar irresponsable por parte de la empresa que permitió que este derrame ocurriera", remarcó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter