Sernac: Si Essal no propone compensaciones extras, iremos a un juicio colectivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa estimó en cerca de 2.750 millones de pesos el impacto económico que provocó el corte de agua en Osorno.

La negociación colectiva dura "tres meses, ampliable a otros tres meses más", señaló el director del organismo estatal, Lucas del Villar.

Sernac: Si Essal no propone compensaciones extras, iremos a un juicio colectivo
 ATON (Archivo)

El corte de agua en Osorno se extendió por alrededor de 10 días producto de un derrame de hidrocarburos en el río Rahue.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, confirmó que se dio inició a la negociación colectiva con Essal para indemnizar a los clientes que se vieron afectados por el extenso corte de agua que afectó a la ciudad de Osorno.

Ante el descontento de algunos consumidores por el monto de la indemnización automática ofrecida por la empresa, Del Villar sostuvo en Una Nueva Mañana que la propuesta extra "la tiene que hacer la empresa en un procedimiento voluntario colectivo que tiene por objeto determinar estas compensaciones adicionales o complementarias a las obligatorias que establece la ley".

"La ley establece un monto de compensación que opera de manera automática que se aplicará en las facturas de los próximos meses: por cada día sin suministro, se debe abonar el valor de diez días -del valor promedio diario del estado de cuenta anterior-. De esta forma, las familias recibirán descuento en los próximos estados de cuenta", aclaró la autoridad.

La negociación colectiva dura "tres meses (ampliable a otros tres meses más) en el que el Sernac pone a disposición de la compañía una metodología para establecer un cálculo de compensaciones -que se basa en el tiempo que las personas estuvieron sin el suministro de agua- adicionalmente a los costos del pago del agua y otros daños adicionales que han podido sufrir algunos subgrupos".

"Si la empresa no propone solución, nosotros cerraremos este proceso voluntario y nos vamos a un juicio colectivo que fue lo que dijo el Presidente (Sebastián Piñera) desde el primer día", fustigó Lucas del Villar.

Essal estimó en cerca de 2.750 millones de pesos el impacto económico que provocó el corte de agua en Osorno, que se extendió por alrededor de 10 días producto de un derrame de hidrocarburos en el río Rahue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter