Congreso despachó ley que ordena el retiro de los cables en desuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cables serán calificados como desechos y deberán ser retirados por la empresa correspondiente en un plazo de 5 meses.

Las multas van desde los 100 a 1.000 UTM.

Congreso despachó ley que ordena el retiro de los cables en desuso
 ATON

La idea es trasladar y retirar de los cables aéreos, subterráneos, líneas o ductos.

Llévatelo:

El Congreso despachó el proyecto de ley "Chao Cables" que busca que las empresas de telecomunicaciones y eléctricas se hagan cargo del retiro de los cables en desuso.  

La iniciativa, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, busca que los operadores se hagan responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenamiento, traslado y retiro de los cables aéreos, subterráneos, líneas o ductos.

En el caso que los cables estén en desuso, éstos serán calificados como desechos y deberán ser retirados por la empresa correspondiente en un plazo que no puede superar los 5 meses desde que caiga en la calificación de "desecho". 

La idea es contribuir a la estética, descontaminar visualmente, generar espacios más seguros y no obstruir la correcta iluminación desde los postes.

Las multas en el caso que las empresas no retire el cableado dentro del plazo establecido va desde los 100 a 1.000 UTM (cerca de 50 millones de pesos), además los municipios están facultados para sacar dichos elementos y luego acordar el pago con cada operador. 

El presidente Sebastián Piñera valoró la iniciativa y afirmó que el "Gobierno se encargará que esta limpieza se haga con urgencia y eficacia en beneficio de (los) ciudadanos". 

Críticas al "Chao Cables"

El académico del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Arturo Arellano, afimró que "la ley fue floja" en las décadas pasadas al otorgarse los permisos al negocio de las telecomunicaciones. 

"La ley fue floja a la hora de otorgarle este privilegio de explotar un negocio y no hacerse cargo de la externalidad que provocaban y el que venía colocaba más cables porque le salía más barato dejarlo, a pesar que estuviera en desuso, de colocar otro", dijo Arellano. 

"Hemos sido víctimas de una ley que no fomentó o no generó los desincentivos necesarios para que esa práctica fuera recurrente por casi décadas y que hoy día la consecuencia de esto es que es costoso hacerlo y probablemente por mas que uno imponga una mayor fiscalización el hecho concreto es que esto va a tardar más de una década", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados