Alcalde Codina planteó cambio de concesión tras cortes de luz en Puente Alto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay problemas de fondo con con el tendido eléctrico en el sector", alertó el jefe comunal.

Aseguró "estar indignado" con la CGE y anunció que serán parte de una demanda colectiva.

Alcalde Codina planteó cambio de concesión tras cortes de luz en Puente Alto
 ATON (referencail)
Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló este martes que está "indignado" por el corte de luz en la comuna tras las lluvias en Santiago e informó que la municipalidad hará parte de una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad (CGE).

"Nosotros como municipalidad iniciamos el sábado un trabajo en conjunto con los vecinos para sacar adelante una una demanda colectiva contra la CGE y obviamente los abogados están estudiando todas las aristas necesarias como para que esto tenga tenga efecto'', detalló el jefe comunal en diálogo con Cooperativa.

Codina admitió que desde la empresa denunciada se vio algún tipo de trabajo en la mantención, pero alertó que "hay problemas de fondo con con el tendido eléctrico en el sector, estamos hablando que en Puente Alto por la lluvia estuvo cortado el suministro eléctrico de cerca del 50 por ciento de los usuarios de la CGE".

"Estos no son problema de mantención de red, esto es un problema de gestión de la concesión y yo creo que se tiene que ver", indicó el alcalde, que también anunció que exigirá "que se termine con la inequidad urbana".

En la misma línea, señaló que con este tipo de lluvias siempre está la discusión constante de quien es el culpable de la pérdida del servicio, lo que da pie a "plantear la opción incluso de un cambio de concesión en el sector".

"Eso es lo que yo creo que el legislador debiera solucionar, porque nosotros debiéramos de tener un sistema de distribución eléctrica que soporte lluvia como ésta", solicitó Codina en conversación con el Diario de Cooperativa.

Además, el jefe comunal indicó que "no hay que ser afortunado o tener una varita mágica" para poder tener luz pese a sistemas frontales adversos, sino que solo es necesario invertir en la materia.

PROBLEMAS POR CORTES DE SERVICIO

El alcalde de Puente Alto aseguró que estos cortes afecta en muchas ocasiones el funcionamiento de bienes básicos que permiten la subsistencia de las personas, lo que agrava la pérdida de este servicio.

"A nosotros nos preocupa mucho el tema de los alimentos, pero también nos preocupa, especialmente, que son miles de vecinos y muchos de ellos que tienen medicamentos que necesitan cadena de frío", afirmó.

"Cuando los cortes son prolongados, finalmente terminan alterando no solamente la rutina de la persona, sino que derechamente su sus derechos y también su acceso a ciertos bienes básicos que permiten su subsistencia", detalló Codina sobre las dificultades de sus vecinos tras la pérdida de luz por las lluvias.

RESPUESTA DE LA SUPERINTENDENCIA

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, se reunió con alcaldes de comunas rurales sin suministro eléctrico en donde afirmó que la Superintendencia había dado indicaciones a las empresas de prepararse para el evento climático.

"Vimos constatado en la SEC (la) incapacidad (de la CGE) de contactar a sus clientes, de darles un pronostico de recuperación, de entregarles información respecto de la evolución de los cortes" afirmó el superintendente.

Respecto de supuestas sanciones para las empresas de energía, Ávila expuso que "La SEC ha iniciado el chequeo normativo pendiente a determinar si proceden el inicio de procesos sancionatorios que busquen dar señales a las empresas para que corrijan sus procesos".

Por otro lado, las tres asociaciones de alcaldes de Chile anunciaron para el próximo lunes una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera para solicitar un cambio de la concesión, además de informar sobre una demanda colectiva para la empresa CGE Distribución.

El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda, explicó que "hoy nos hemos juntado las tres asociaciones de municipalidades de Chile para venir a una reunión con el superintendente y pedir que las sanciones se apliquen en forma rápida y las compensaciones también".

"Entendemos las limitaciones que tiene la SEC, por eso mismo, como asociaciones, vamos a presentar la demanda colectiva más grande que se ha presentado contra una empresa privada, en este caso CGE", agregó.

"La única persona que, por ley, puede quitar la concesión a las compañías eléctricas es el Presidente de la República. Por lo tanto, queremos solicitarle formalmente que le quite la concesión a esta compañía eléctrica, porque no puede ser un servicio tan malo", explicó el alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez.

"Todas las semanas tenemos cortes de luz. Tenemos muchas demandas colectivas en diferentes comunas de la Región del Maule", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter