Alza en cuentas de la luz: Experto asegura que el dólar no es factor principal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACh, Humberto Verdejo, explicó que la subida se debe a contratos del 2013.

Afirmó que en el 2025 bajarán las cuentas en un 35 por ciento si se mantienen las condiciones.

Alza en cuentas de la luz: Experto asegura que el dólar no es factor principal
 ATON

La CNE informó de la segunda alza en lo que va del año en las cuentas de la luz.

Llévatelo:

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (USACh), Humberto Verdejo, descartó que el alza en las cuentas de electricidad se debiera al incremento del dólar. 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó esta semana de la segunda alza en lo que va del año en las cuentas de la luz y que podría ser cercano al 10 por ciento. El decreto tarifario del precio se aplica cada seis meses. 

Verdejo en conversación con Una Nueva Mañana explicó que las alzas están determinadas por contratos establecidos en 2013 y 2014 y que se aplican en un plazo de seis años, por lo que las subidas de precios continuarán hasta el próximo año.

El experto explicó que la subida del precio del dólar "no es la razón principal, el dólar lógicamente impacta en la tarifa, porque todos los precios de energía están indexados en dólares, entonces si el dólar sube cuando se produce la actualización en los contratos en enero y julio lógicamente el incremento va a ser mayor". 

"Si el dólar hubiese bajado de haber subido un 10 por ciento probablemente hubiese sido un ocho por ciento", agregó. 

Este mecanismo se fijó en 2005 por problemas de sequía y con el gas natural y se implementó para asegurar energía para los clientes a largo plazo, siendo perfeccionado en 2013 y permitió el ingreso de la energía solar y eólica que reducía los precios. 

Sin embargo acusó "una letra chica" que los contratos de 2013 y 2014 fueron muy caros y por eso este año y el siguiente se subirán los precios. 

"Este mecanismo de licitación y contratos de suministro en el largo plazo tiene una mirada en el largo plazo, en el hecho de que está favoreciendo las energías renovables no convencionales y bajar las rarifas en el largo plazo", señaló Verdejo. 

Además explicó que en el 2025 se tendrá una reducción del 35 por ciento en los precios, "siempre y cuando las condiciones regulatorias no cambien". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter