Cámara Baja aprobó proyecto de estabilización de las cuentas de la luz: Pasa al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el artículo que creaba el fondo de estabilización se votó de forma separada y no contó con los apoyos suficientes, lo que el Gobierno espera resolver en el segundo trámite.

La iniciativa también crea un mecanismo transitorio para mantener las tarifas.

Cámara Baja aprobó proyecto de estabilización de las cuentas de la luz: Pasa al Senado
 ATON (Referencial)

"Avanza en el sentido correcto para evitar un alza de 40 por ciento", explicó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad.

Sin embargo, el artículo uno, que creaba un fondo de estabilización y emergencia energética, se votó de forma separada del resto de la iniciativa y no contó con los apoyos suficientes, por lo que no fue despachado, lo que tanto el oficialismo como la oposición esperan que se arregle en el Senado.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, expresó que "creemos que este proyecto avanza en el sentido correcto para evitar un alza de 40 por ciento en la cuenta eléctrica, ese es el objetivo fundamental que está detrás de este proyecto".

"Lo hace básicamente estableciendo un marco de responsabilidad en el cual las personas van a progresivamente acercarse a los precios reales de las cuentas, en función también de sus consumos, de tal manera que aquellos que consumen más son aquellos que primero se hacen cargo de los pagos y luego también del aporte al fondo permanente", complementó.

Considerando que no consiguieron los respaldos necesarios, Huepe adelantó que "vamos a seguir escuchando las diferentes posiciones, y tal como lo hicimos en la Cámara de Diputados, viendo de qué manera podemos perfeccionar y mejorar este proyecto".

"Quedó aprobado solamente en la cáscara, hay un contenido de fondo que lamentablemente no se aprobó y la verdad que con harta sorpresa nuestra, porque en la Comisión de Energía estuvieron los votos, también en la Comisión de Hacienda", apuntó la diputada Gael Yeomans (CS).

"El tema es que pone en peligro que se vaya a hacer efectivo el cubrimiento de estas alzas en las tarifas", alertó.

"Espero que el ministro avance en el Senado y sea responsable, y así como subvencionan el Mepco, también subvencionen energías limpias como es la electricidad", comentó su par Álvaro Carter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter