Casi 30 mil hogares viven sin luz en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región con más viviendas afectadas es Los Lagos.

Inédito estudio fue realizado entre julio de 2018 y marzo de 2019.

Casi 30 mil hogares viven sin luz en Chile
 ATON

El Banco Mundial ubica a Chile en el grupo de países que tiene prácticamente un 100 por ciento de acceso a la electricidad.

Llévatelo:

El Mapa de Vulnerabilidad Eléctrica, cuyos resultados se dieron a conocer este martes, estableció que 29 mil 642 hogares carecen de energía en Chile, lo que afectaría a entre 92 mil y 107 mil personas.

El inédito estudio, realizado entre julio de 2018 y marzo de 2019, fue desarrollado por el Ministerio de Energía, con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas con información de los Gobiernos Regionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), municipalidades, empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas.

De acuerdo a lo informado este miércoles por La Tercera, la región con más viviendas afectadas es Los Lagos, con 5.069; seguida por Coquimbo, con 4.941; La Araucanía, con 3.225; y Biobío, con 2.901.

Tras este diagnóstico, la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que se adoptarán estrategias para "ir cerrando esta brecha a un ritmo no menor a 2.500 hogares por año", por lo que se invertirán 17 mil 500 millones de pesos anuales durante cuatro años.

Para lograr este objetivo, el Gobierno lanzó un plan denominado "Ruta de la Luz", con la que convocará a diversos actores públicos y privados "para trabajar con sentido de urgencia en el desafío de llegar hasta esos lugares que aún carecen de suministro eléctrico".

Pese a estos resultados, reportes del Banco Mundial ubican a Chile en el grupo de países que tiene prácticamente un 100 por ciento de acceso a la electricidad, cifra que ha exhibido un alza sostenida desde 1990, cuando la cobertura alcanzaba a más del 92 por ciento de la población, según datos del propio organismo internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter