CNE: Una cuenta de luz de 20 mil subirá a 22 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario ejecutivo José Venegas explicó en Cooperativa el incremento en el costo de la electricidad que rige desde mayo.

CNE: Una cuenta de luz de 20 mil subirá a 22 mil pesos
 ATON (Referencial)

Las cuentas de la luz se elevarán en 10,5 por ciento en promedio en el país.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, explicó el alza en las cuentas de la luz que comenzará a regir desde mayo que significará un incremento de 10,5 por ciento en los precios.

En conversación con la mesa de reporteros de El Diario de Cooperativa, el directivo detalló que pese a este aumento no se vislumbran acciones para enfrentarlo.

"La cuenta promedio corresponde a un consumo del orden de los 180 kilowatt hora, más o menos 20 mil pesos, entonces lo que tenemos ahí es que el año pasado se estaban pagando como 21 mil pesos, bajó a 19 mil y ahora vamos a volver a los mismos 21 mil o 22 mil pesos que se pagaban antes de junio del año pasado", dijo Venegas.

"En términos netos a esa bajada anterior son como dos mil pesos, efectivamente es un alza que no es menor, estamos conscientes de ello y nos preocupa a todos reducirla lo más posible", añadió.

Aunque consideró que esta alza no es menor y que en julio se realizará otro cálculo de precios -que se estima también irá al alza- Venegas descartó una posible renegociación de contratos para bajar precios.

"(El alza) es primero un efecto dólar, en términos netos hasta aquí desde lo que nosotros recibimos estamos dos por ciento por arriba, no nos parece que un dos por ciento sea como para estar cambiando las leyes ni renegociando contratos", planteó.

"Siempre hay posibilidades de buscar alternativas para delante con serenidad (...) Los contratos están sucritos como están suscritos y una renegociación de ellos no es algo que esté hoy día contemplado en la ley, los procesos de licitación se hicieron como se hicieron y para adelante hay que ver como esas cosas se pueden ir trabajando", añadió.

Asimismo, Venegas descartó el incremento de 24 por ciento en las cuentas que estimó la Democracia Cristiana, aunque recordó que en julio habrá un nuevo decreto tarifario que se cree irá al alza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter