Cuentas de luz subirán en un promedio de 10,5 por ciento en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que suban nuevamente en julio, producto de la entrada en vigencia atrasada del decreto de tarifas del servicio.

Una actualización de ese documento ingresará a Contraloría ese mismo mes, agregando un 2 por ciento al precio.

Cuentas de luz subirán en un promedio de 10,5 por ciento en mayo
 ATON

El alza se debe primordialmente al incremento en el precio del dólar a fines del 2018.

Llévatelo:

Las cuentas de luz eléctrica aumentarán en promedio nacional un 10,5 por ciento en mayo, según la actualización del decreto precio nudo que se publicará en el Diario Oficial en los próximos días.

Cabe destacar que el porcentaje de alza variará entre algunas regiones: mientras que en la Metropolitana será de 12,3 por ciento, en Valparaíso se presentará un 8,9 por ciento y en Concepción un 13,2 por ciento, según Pulso.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, señaló que el alza "se explica entre el 60 y 80 por ciento por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018".

"La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación", sostuvo.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, criticó que asociaciones como la suya no sean parte de las reuniones para determinar los cambios de tarifa.

"El problema sigue siendo que en el panel que discute estos precios nunca hay una representación del usuario. Entonces no sabemos si es un 10 por ciento, un 5 por ciento o un 2 por ciento. En ese sentido, sigue siendo bastante oscura la fijación de los precios", sentenció.

Posible alza de 24 por ciento por cobro retroactivo en julio

Por otro lado, se estima que en julio este promedio de 10,5 por ciento suba a un 24 por ciento, tal como adelantó la Democracia Cristiana hace una semana, al presentar una propuesta para rebajar la tarifa.

En este caso, se debe a la retrasada entrada en vigencia del nuevo costo de la luz eléctrica, programada para el 1 de enero, por lo que este se comenzará a cobrar retroactivamente.

Según Pulso, tomando en cuenta que durante estos cuatro meses se acumularon cerca de 165 millones de dólares, la consultora Valgesta estima que las cuentas de la Región Metropolitana tendrían un aumento de 8 por ciento, mientras que en Concepción sería de un 10 por ciento.

José Venegas enfatizó que el porcentaje del alza aún está indefinido, pues mientras está claro que "el cálculo hecho sobre los contratos licitados hace más de cinco años con el impacto en el dólar repercuten un 10,5 en las cuentas, lo que va a pasar en julio es otro cálculo que no se ha hecho todavía".

"Es un informe que estamos preparando y no tenemos certeza de lo que va a dar, así que no podemos estar anunciando dos alzas seguidas. Y hay que ver lo que va a ocurrir, todavía tiene que calcularse, ser observado por las empresas y pasar por la toma de razón de la Contraloría", puntualizó.

La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, señaló que "no es raro que ocurra esto con los trámites de Contraloría, porque la ley establece que en caso de que no publique a tiempo, las tarifas tienen efecto retroactivo".

En tanto, la Contraloría se desmarcó de la responsabilidad de este aumento, pues su rol "se ajusta a revisar el control de legalidad y no está facultada para pronunciarse sobre contenido del documento, es decir sobre el mérito".

El primer aumento del 10,5 por ciento se extenderá hasta que entre en vigencia un nuevo decreto, que se espera ingrese a la Contraloría en julio, pero tal como en el caso anterior, puede tardar a que tome razón.

Según expertos, se espera que entonces a la tarifa se le agregue un 2 por ciento adicional, por lo que tomando en cuenta todas las alzas anteriores sumaría un total de un 25 por ciento extra a lo que se paga actualmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter